ENTREVISTA

José Antonio Bello: “Un simple masaje puede ser la clave para salvar una vida en un infarto"

Dibujo2
photo_camera José Antonio Bello Malavé, presidente de TES Galicia.

Expourense acoge hoy y mañana la programación de las IV Xornadas de TES Galicia, que se desarrollará coincidiendo con el Salón de Prevención e Seguridade Laboral (Previsel).

 José Antonio Bello es el presidente de la asociación profesional de técnicos de emergencias sanitarias y gestores de emergencias de Galicia. Es decir, los "desconocidos" que van en las ambulancias y que quieren mostrar al público su labor. "También somos personal sanitario", reivindican. 

¿Quiénes son los TES?

Hay ambulancias asistenciales, en las que van dos técnicos, y después están las UVIs, en las que van dos TES, un enfermero y un médico. Todo lo que sea transporte terrestre lleva como mínimo uno. El 90% de la carga de servicio la soportan los TES y, en circunstancias, si la cosa es grave, lo apoyamos con médicos.

¿A quién van dedicadas estas jornadas?

Hay talleres específicos para los TES, pero también están invitados médicos de los PAC y centros de salud, sobre todo para un simulacro práctico de Incidente de Múltiples Víctimas. Se cambiaron los protocolos y queremos que la gente sepa qué tiene que hacer según con qué recursos y en qué momento llega.

¿Y el público general cómo puede participar?

Tenemos un taller para primeros intervenientes, para aprender a hacer las maniobras RCP (reanimación cardiopulmonar). Y tenemos un stand con muñecos para aprender a hacer un masaje cardíaco correctamente. También va a haber ambulancias y la gente podrá verlas por dentro, saber lo que hay y cómo se trabaja en ellas. E incluso esperamos –hoy, sobre las 13,00 horas– que pueda venir el helicóptero  y que la gente lo pueda ver por dentro. 

¿Hay desconocimiento sobre las  ambulancias?

Sí. Queremos que nos conozcan un poco, porque cuando nos ven en la calle no podemos pararnos. No es una profesión calmada, y solo ve el interior la gente asistida, y muchos  van mal y ni siquiera lo ven.  

¿Es importante la labor que hacen las personas antes de que llegue la ambulancia?

En una parada cardíaca, es fundamental que alguien haga unas maniobras básicas antes de que lleguemos nosotros. Simplemente un masaje, puede ser la diferencia entre que alguien muera o sobreviva. 

¿Está menospreciada la profesión?

Existe hace 10 años, pero está reconocida por la parte del transporte y no de técnico de emergencias. Le preguntas a la gente qué hace un médico o enfermero y lo sabe, pero no saben quién va en una ambulancia. Piensan en camillero, conductor..., ¡pero no! Somos técnicos y tenemos unas funciones que en algunas circunstancias marcan la diferencia para salvar a una persona .  

¿Qué estudios tienen los TES?

Es un grado medio y hay un proyecto para pasarlo a superior en 2020. Desde 2014 es obligatorio tener el ciclo para acceder a la plaza. Antes se hacían cursos del 061 o Cruz Roja, pero no estaban reglados. 

Ante la ignorancia, hay críticas. ¿Cómo funciona el servicio?

Cuando se contacta con el 061 atiende un teleoperador, que queremos que también sea TES, y este deriva la llamada a un médico de sala para informar a la gente y, a la vez, a un locutor, que sabe en todo momento dónde están las ambulancias, y busca la más cercana. Tenemos tres minutos para salir desde que recibimos la llamada. Si no lo hacemos, nos sancionan. La central de coordinación sabe hasta a qué velocidad vamos, está todo registrado. Hay confusión de algunas personas, que llaman y le ponen con un médico. Tienen que saber que no se pierde tiempo, en ese momento ya estamos avisados. 

Te puede interesar