OURENSE

José Luis Jiménez presidirá el Colegio Médico de Ourense

Encabeza una lista continuista, la única presentada, por lo que solo habrá comicios en dos vocalías.

José Luis Jiménez Martínez, médico de Medicina Interna del Complexo Hospitalario de Ourense, ha sido proclamado presidente del Colegio Médico en la provincia, al encabezar la única candidatura que finalmente se presentó al proceso electoral. Sustituye a Pedro Trillo, aunque ya formaba parte de la junta directiva del presidente saliente. Así la cuestión, el proceso electoral, previsto para el 20 de mayo, se limitará a las vocalías de médicos jubilados y de atención primaria en el rural, para las que sí hay más de un aspirante. En el primer caso optan José Ramón Quiroga Gayoso y Manuel Angel Seco Fernández; en el segundo, Celso Sánchez González y José Antonio Lamelas García.

Con José Luis Jiménez serán vicepresidentes Concepción Victoria Fernández, Celso Enríquez Sanmamed y Xosé Luis López Alvarez; ejercerá de secretario José Manuel Bendaña y vicesecretario Margarita Arandía García. El tesorero será José Manuel Domínguez Carrera y son ya vocales electos Pablo López Mato (vocal de médicos en formación y postgrado), Manuel Fernández Muinelo (de hospitales), Miguel Abad (de atención primaria urbana), Concepción Canal (de medicina privada), Julio Jiménez (de administraciones públicas) y Manuel Dacosta Moure (médicos con empleo precario). Es una candidatura continuista con la anterior, en la que él ejercía de vicepresidente.

El plazo para presentar candidaturas había finalizado el sábado pasado y ayer se hizo pública la proclamación de aspirantes, que optarán formalmente a la dirección de la entidad en los próximos días, sin que sea necesaria una votación, salvo en el caso de las dos vocalías mencionadas.

José Luis Jiménez, ilocalizable ayer, fue gerente del Complexo Hospitalario de Ourense durante el mandato del gobierno bipartito en la Xunta y en esa etapa se inició el Plan Director del CHUO, con el nuevo edificio quirúrgico y las urgencias. Jiménez, que defiende la sanidad pública y gratuita pero pide un uso responsable de la misma, reivindicaba en una entrevista concedida el domingo a La Región la transformación de los médicos de atención primaria para que su función sea resolutiva, porque contribuirá a agilizar y aliviar a la medicina de especialidades y urgencias. Ese será un objetivo, dijo, en el que trabajar, también desde el Colegio Médico, donde ha coincidido con su antecesor Trillo en que queda una cuestión pendiente, el traslado de la sede a otro lugar más operativo, aunque ambos reconocen que la situación económica actual no favorece esa opción.

Te puede interesar