Fundador de Adicciones Digitales

JUANMA ROMERO: “En internet todo son riesgos o beneficios dependiendo del uso que cada uno le dé'

Juanma Romero, periodista y fundador de Adicciones Digitales
Las nuevas tecnologías forman parte de la vida cotidiana. Su uso excesivo puede llevar a la adicción, por eso el periodista y fundador de Adicciones Digitales, Juanma Romero, abordará el jueves a las 20,15 horas, dentro del Foro de La Región, las medidas que se pueden tomar. El encuentro tendrá lugar en el Centro Cultural de la Diputación.
¿Cuál es la diferencia entre uso, abuso y adicción?
Si a alguien le apetece durante un rato mirar vídeos en internet, eso sería uso. El abuso sería si lo hacemos durante horas; la adicción empezaría si lo hicieses todas esas horas, todos los días. Un adicto no puede pasar sin usar el ordenador o cualquier aplicación, y siente ansiedad si no puede hacerlo.

¿Qué no deberían permitir los padres a sus hijos?
El ordenador tiene que estar siempre fuera de la habitación de los chavales, dado que sino no sabremos que es lo que están haciendo. Nunca deben llevarse el teléfono móvil a la cama. Pondrán la excusa de que es para utilizarlo como despertado, cuando en realidad están esperando un mensaje o una “perdida” que puede llegar a las cuatro de la mañana, afectándoles al descanso. Los padres deben dar también ejemplo. En cuanto a las redes sociales, pueden actualizarlas durante un rato, pero no durante dos o tres horas.

¿Cómo influye la alfabetización digital de los padres?
Es muy difícil que lleguen a ir un paso por delante de sus hijos, pero deben saber que es lo que puede suceder. Si una madre o padre no sabe ni cómo encender el ordenador, ¿cómo puede supervisar a su hijo?

¿Dónde está el límite entre la libertad y el control?
De nada vale que tu hijo desarrolle un problema de anorexia a través de estas vías, no se detecte, que a los tres años muera y se piense que fue en ejercicio de su libertad. Tampoco hay que demonizar. Hay que buscar el equilibrio; en internet todo son riesgos o beneficios, pero según se utilice.

¿Fomentar la anorexia y la bulimia es libertad de expresión?
La única medida ante estas cuestiones es la educación. En Twitter se ha pedido que se retiren cuentas de este tipo y han dicho que no porque dicen que ejercen su derecho de libertad de expresión. El problema es que no dicen 'sé anoréxico, haz esto para conseguir', dicen 'yo soy anoréxico y esto es lo que yo hago'.

¿Qué adultos sufren también estas adicciones?
Suelen ser profesionales que utilizan mucho las tecnologías y que, después de llegar a casa, sigue pegados a ellas. No piensan que no deberían estar utilizándolas en todo momento, creen que sin ellos la empresa va a quebrar, incluso no le dedican tiempo a la familia. La solución es ponerse límites.

¿Se ha producido un cambio en las relaciones sociales?
Quien no está en la red parece que no existe. Se ha producido un cambio en la forma de comunicarse. Hace años la gente lo hacia de viva voz, ahora dos amigos que vuelven del colegio pueden pasar todo el trayecto sin decirse ni una sóla palabra, cada uno irá con su MP3 o con el móvil. Sin embrago, quedarán para encontrarse en la red y pasarse horas chateando.

Te puede interesar