Los jueces de instrucción de Ourense acusan a Áurea Soto de 'tratar de vulnerar su independencia

Le atribuyen 'desconocimiento' del ámbito judicial y descartan 'error judicial' en la instrucción del proceso de los paneles
Los jueces de instrucción de Ourense han expresado este jueves en un comunicado conjunto su 'malestar' por las declaraciones de la concejala ourensana Áurea Soto en calidad de portavoz del Ayuntamiento de la ciudad el miércoles, pues consideran que 'trata de vulnerar la independencia de los que integran el Poder Judicial', en relación a sus palabras sobre el proceso judicial de los paneles publicitarios que remató con la absolución del Tribunal Supremo para todos los procesado.

En el comunicado de la Junta Sectorial de Jueces de Ourense, el colectivo considera las palabras de Áurea Soto 'un ataque al Estado de Derecho y a la separación de poderes que él mismo determina' además de mostrar 'su desconocimiento del ámbito judicial'.

Según el escrito remitido por el TSXG, los jueces y tribunales 'se limitan' a aplicar la legalidad vigente, integrada por las normas 'que aprueban los representantes de la nación, elegidos democráticamente'.

'No pretendemos incidir en la vida política y hemos tratado siempre con respeto y consideración a quienes ejercen cargos públicos, y ese mismo respeto demandamos a quien asume la portavocía del Concello de Ourense', señala el escrito.

Los jueces de instrucción recuerdan en su escrito, que las normas procesales les atribuyen la función de 'investigar hechos que presentan indicios racionales de criminalidad, determinar su calificación y, en su caso, ordenar su enjuiciamiento o el archivo de las actuaciones'.

'Todos los ciudadanos, sin que la ley recoja una categoría especial para los cargos políticos, se ven sometidos a la instrucción judicial si hay indicios de criminalidad', dicen los jueces en el escrito, y así ocurrió con todos los asuntos 'que son o han sido' objeto de instrucción judicial en los juzgados de Ourense, según el comunicado.



'NO SE PUEDE HABLAR DE ERROR'


En todos los asuntos que fueron objeto de instrucción judicial, de dictó auto de apertura de juicio oral y presentaron indicios racionales de criminalidad 'y ello con independencia de la sentencia que salga en el juicio oral'.

Sobre la 'reciente sentencia dictada por el Tribunal Supremos en el caso paneles que sirve de base a los comentario de la señora Soto, en nada desdice, sino todo lo contrario, la instrucción seguida en el Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense, y por lo tanto no se puede hablar de que exista un error judicial'.

Te puede interesar