Reduce a una mera falta la querella que presentó el fiscal jefe contra el agente del sindicato policial

El juez no ve delito en la crítica de un policía al comisario jefe

El fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado Ayuso. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense resolvió sobre la querella por un delito de injurias presentada por el fiscal jefe, Florentino Delgado Ayuso, contra Roberto González, agente de la Policía Nacional y representante del SUP (Sindicato Unificado de Policía).
Tras admitirla a trámite, valoró su contenido y acordó transformar el procedimiento por un delito en un juicio de faltas, al considerar que del contenido de la querella no se derivaba un delito sino una mera falta. De este modo, el fiscal jefe ve frustrado su intento de perseguir de oficio unas manifestaciones vertidas por el agente de policía en un comunicado sindical, en el que sometía a crítica al comisario provincial, Ángel Barrera. No obstante, el máximo representante de la Fiscalía de Ourense todavía podría presentar recurso ante la decisión del magistrado titular del Juzgado de Instrucción 1. Si esto no se produce, se celebrará finalmente un juicio por faltas.

El 2 de diciembre de 2010, el comisario se había dirigido al fiscal jefe para poner en su conocimiento las afirmaciones vertidas en una circular del SUP en las que se le criticaba, por si 'fueran susceptibles' de infracción penal. El representante del sindicato en Ourense, en un documento interno difundido a través de correos electrónicos y del tablón de anuncios del propio sindicato en Comisaría, reprochaba a Ángel Barrera no haber apoyado a dos subordinados cuando se les abrió un expediente disciplinario, y se tachaba su actitud de 'acto de cobardía', equiparándose su figura con la de 'Poncio Pilatos'.

Después de tomar declaración al agente de la Policía Nacional el 22 de diciembre pasado, y haberle transmitido, según Roberto González, que cerraría el procedimiento si de alguna manera se resarcía al comisario, Florentino Delgado Ayuso decidió presentar una querella por un delito de injurias. El hecho de que el supuesto injuriado fuese un funcionario publico le permitía al fiscal jefe actuar de oficio.

Te puede interesar