TRIBUNALES

Un juez reitera la sentencia de derribo en Marcelo Macías

La falta de confirmación oficial de la prórroga de la subvención dilata la reforma de la Plaza de Abastos

Las 90 familias que residen en los edificios 146-148-150 de la avenida Marcelo Macías siguen con el agua al cuello, después de que un auto dictado por el Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Ourense desestimase la oposición contra la ejecución de la sentencia que ordena la demolición de los inmuebles y acordase su continuación. Los recursos habían sido planteados tanto por vecinos, sumándose también con una serie de alegaciones el Concello, según recordó ayer el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, durante la rueda de prensa a los acuerdos tomados en la junta de gobierno local, en la que se dio cuenta de este auto.

Sin embargo, pese a las dificultades que entraña el caso, el regidor quiso recordar que todavía "queda moito por diante", indicando que "é un proceso moi longo". El auto emitido por el juzgado es susceptible de apelación, explicó Vázquez.

Quiso valorar también este asunto la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias, que destaca que la "realidad del problema pasa por la aprobación del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal", aunque apunta que "el tiempo juega en contra".

Amparo urbanístico

En la junta de gobierno, el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, compartió con su equipo un informe sobre la realización de la reforma de la plaza de abastos desde el punto de vista urbanístico tras la caída del Plan Especial de As Burgas. Según detalló Jesús Vázquez en la explicación del asunto, se preguntó en un primer momento a la dirección xeral de Patrimonio si su permiso seguía vigente. El Gobierno gallego confirmó que la autorización era válida y que debían ser los técnicos municipales los que confirmasen que tenía amparo urbanístico, ajustándose la obra al actual planeamiento.

Sin embargo, el proceso de contratación del proyecto está parado, a la espera de que el pleno municipal apruebe un compromiso de gasto sobre el que la oposición no quiere pronunciarse hasta tener constancia por escrito de que la subvención del Ministerio de Fomento está vigente.

El alcalde ourensano reiteró ayer que la nueva prórroga de la ayuda está comprometida, a la espera de que los ministerios de Cultura y Fomento firmen el acta, De esta manera, el asunto no podrá ser debatido en el pleno de septiembre, que se celebrará la próxima semana, según confirmó Jesús Vázquez. 

"Intenso" programa en el Auditorio en virtud de un acuerdo con Agadic

El convenio suscrito entre el Concello y la Axencia Galega de Industrias Culturais, dotado con más de 46.000 euros, permitirá "desenvolver un intenso" programa hasta final de año en el Auditorio Municipal. Se incluyen nombres de compañías como las de Teatro do Morcego, Nova Galega de Danza, Trompicallo, Baobab Teatro o Culturactiva. El alcalde de la ciudad destacó que los contenidos están pensados "para todos os públicos". 

Las luces de Navidad costarán 90.000 euros y se encenderán antes de diciembre

El departamento de Contratación dio traslado de la aprobación del expediente para contratar, mediante procedimiento abierto, la instalación, puesta en funcionamiento y retirada de las luces de Navidad, en las que el Concello invertirá un total de 90.750 euros. El contrato obligará a que la iluminación esté en funcionamiento antes del 1 de diciembre. "Debemos potenciar a actividade comercial e festiva, convertinos na capital do Nadal", dijo el alcalde. 

Comercio deniega la instalación de un quiosco en el Campus ourensano

La Concejalía de Comercio denegó la solicitud tramitada por el Club Campus Universitario de Ourense Rugby Club para la instalación, con carácter indefinido, de un quiosco en la zona universitaria. Según se detalla en el expediente, ese permiso conllevaría que el negocio tuviese que salir a concesión. El departamento de Flora Moure también desestimó varios recursos de reposición presentados por cafeterías a las que se les retiraron veladores. 

Te puede interesar