CONCELLO DE OURENSE

La reubicación de los placeros costará medio millón de euros

photo_camera El alcalde Jesús Vázquez con la concejala de Hacienda Ana Fernández Morenza.

El Concello debate mañana en pleno dos expedientes para destinar seis millones a deudas e inversiones

El Concello debatirá mañana en pleno extraordinario dos expedientes de modificación de crédito por un total de 6,06 millones de euros, después de que la junta de gobierno local diese el visto bueno en su sesión celebrada ayer. Esta cantidad, fruto de semanas de negociaciones con los grupos de la oposición, se destinará al pago de deudas a proveedores y de convenios con entidades culturales y sociales de la ciudad, así como la financiación de inversiones concretas.

Presentados por el alcalde, Jesús Vázquez, y la edil de Facenda, Ana Fernández Morenza, al término de la reunión, los dos expedientes dividirán el total en sendas modificaciones por 2,41 y 3,65 millones de euros, respectivamente, que serán debatidos y votados de modo independiente, siguiendo la solicitud planteada por los grupos de la oposición durante las conversaciones.

Dos modificaciones

El primero de ellos está centrado exclusivamente en las deudas pendientes. Según los estudios realizados por el Concello, todavía restan por pagar 2,1 millones de euros del ejercicio económico de 2014, si bien 453.000 euros de este total correspondían a un crédito retenido, aunque aún sin pagar. Por tanto, la partida correspondiente resta esta cantidad y se queda en 1,7 millones para el pago de deudas pendientes, entre las que se encuentra la ejecución de varios programas, publicidad, certámenes culturales, y la gestión del transporte urbano.

La otra partida de este primer expediente de modificación presupuestaria contempla 713.000 euros destinados a convenios e inversiones cofinanciadas. Esta cifra se divide en 59.000 euros, para la realización de acciones en colaboración con la Xunta, como son los programas de empleo o las obras de mejora en el Polígono de Seixalbo; 250.000 euros para el programa de bienestar social 'Ourense integra', que será puesto en marcha antes de que termine el año, con el objetivo de atender a aquellas familias que no entran dentro de las ayudas Risga autonómicas; y 404.000 euros para atender convenios con varias entidades y colectivos de la ciudad.

La segunda modificación presupuestaria, por su parte, financiará inversiones que el Concello considera financieramente sostenibles, para lo que se repartirá en 876.000 euros para sendos convenios de mejora del abastecimiento y el saneamiento de agua; un millón de euros para el pago de indemnizaciones a Eroski e Hipercor, entre otras; 570.000 euros para el realojo de los comerciantes de la Praza de Abastos mientras se reforma el edificio; y 1,2 millones para gastos necesarios para el mantenimiento de la actividad en las concellerías.

A milagrosa, sin elevador

El que no irá finalmente a pleno es un tercer expediente de modificación de crédito por 350.000 euros para financiar el estudio y puesta en marcha de un mecanismo mecanizado que facilitase el acceso de los vecinos de A Milagrosa. Aunque el Concello tenía previsto aprobarla hoy en una junta de gobierno local, un informe negativo de la Intervención Municipal por inconcreción económica de la inversión ha tumbado la propuesta, que era fruto de un acuerdo del grupo de gobierno con DO.

Las negociaciones de las últimas semanas prevén traducirse en un apoyo del PSdeG para que estas modificaciones presupuestarias salgan adelante. El alcalde indicó que la intención es que "se aproben o mércores, ben co apoio ou a abstención dos grupos", aludiendo a un acuerdo verbal para que estas salgan adelante. "As esixencias plantexadas polo grupo socialista están recollidas", apuntó Vázquez, que recordó que las conversaciones también permitieron garantizar "un compromiso verbal para a elaboración dun novo plan de obras".

Te puede interesar