El alcalde de la ciudad lo interpreta como un signo de 'total e absoluta normalidade' en el grupo

La junta de gobierno ratifica el cese de competencias de Penín

El alcalde presidió ayer la junta de gobierno, a la que no faltó ningún concejal. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Después de una semana de cruces de comunicados, el grupo municipal socialista aprobó ayer, sin que se manifestasen disensiones, todos los puntos de la sesión ordinaria de la junta de gobierno, a la que asisten, entre otros, tres ediles 'pachistas', Susana Bayo, María Devesa y Mónica Vázquez. El acuerdo abarcó incluso a los puntos que, fuera del orden del día, implicaban retirar cualquier rastro de responsabilidad al concejal Antonio Rodríguez Penín a pesar de que el miércoles las tres firmaron un comunicado -junto a Alfonso Rodríguez Vilachá- para que le fueran devueltas esas competencias.
Así, aunque el alcalde ya había retirado las competencias a Antonio Rodríguez Penín, la junta de gobierno -órgano que tiene sus propias atribuciones- revocó ayer las que en noviembre de 2012 le había concedido, relativas a cuestiones vinculadas con la gestión de sus áreas, como la firma de contratos menores. También fue unánime el acuerdo en trasladar estas responsabilidades a Áurea Soto en Infraestructuras.

No obstante, fuentes próximas a las concejalas 'pachistas' sostienen que estos puntos no se debatieron y aseguran que 'no se votó'. De hecho, emplazan a la aprobación del acta de la junta de gobierno -en la próxima sesión, el jueves- para aclarar este punto. Otras fuentes apuntan que aunque no se alce la mano, si ninguno de los concejales plantea objeciones a un acuerdo se entiende que es unánime. Poco después de esta reunión, tanto la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, como el alcalde, Agustín Fernández, sostenían que el gobierno municipal 'funciona con total e absoluta normalidade' hasta el punto de que el regidor 'non ve ningunha crise'. Fernández ha dejado para los ámbitos internos del partido la división del grupo.


EJECUTIVA GALLEGA

Y en la reunión que mantuvo ayer en Santiago la ejecutiva socialista, la situación del grupo municipal acaparó gran parte del encuentro, con intervenciones que fueron desde el apoyo a la decisión del alcalde al llamamiento a la generosidad. La secretaria de organización del partido, Pilar Cancela, reconoció tras la reunión que le 'preocupa' lo que sucede en la ciudad pero que es 'optimista' con respecto al encuentro que convocó para mañana entre los dos sectores socialistas de Ourense. No obstante, Cancela ratificó que la cúpula autonómica no propondrá 'ningunha solución'.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez, calificó de 'dantesca e patética la situación de la ciudad y aseguró que su respeto por el alcalde 'é superior ó do seu partido e tamén dos seus concelleiros'.

Te puede interesar