CIUDAD

La Justicia exime al Concello de indemnización por los paneles

photo_camera Agujeros hechos en la acera del Parque de San Lázaro para la instalación de uno de los cuatro paneles.

El TSXG desestimó el recurso de apelación presentado por la adjudicataria, que pedía 30 millones

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso de apelación presentado por Afiador Produccións, empresa que había firmado en 2008 un contrato con el Concello para la instalación de cuatro paneles informativos en la ciudad, que reclamó el pago de una indemnización de 30 millones de euros por parte de la entidad local como daños y perjuicios por su incumplimiento.

El fallo del juez se remite a dar la razón a la sentencia emitida por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número Dos de Ourense, que también desestimó el recurso presentado por Afiador Produccións. En ésta, se verifica "la existencia de un contrato" entre empresa y Concello, aunque considera su nulidad –que aprobó la junta de gobierno local en 2009– dado que, entre otras razones, la institución municipal había propuesto a Afiador la concesión meses antes de su constitución como empresa.

Otro de los argumentos que recoge la sentencia a favor de la nulidad de esta adjudicación es "la incompetencia del teniente de alcalde –por aquel entonces, Alexandre Sánchez Vidal– para suscribir el contrato", según la legislación, así como la titularidad del 50% de las participaciones de Afiador Producción de un funcionario municipal. "También se aprecia la omisión de trámites esenciales de procedimiento", cita la sentencia del TSXG, poniendo como ejemplo la carencia de pliegos de condiciones económico-administrativas y de informes jurídicos, de intervención, ni sectoriales.

El procedimiento de adjudicación de la explotación de estos paneles durante 40 años, sin concurso público, fue denunciado en su día por el PP, y provocó la imputación y posterior absolución de los extenientes de alcalde Alexandre Sánchez Vidal y Andrés García Mata, y del exdirector xeral de Turismo, David Cortón, que dimitieron de sus cargos, además de un funcionario municipal y los responsables de la empresa. La resolución de la vía penal concluyó en verano de 2013, y ayer se dio carpetazo a la parte contenciosa.

Te puede interesar