CULTURA

“Keltia", repaso a 5.000 años de historia gallega

Un elenco compuesto por 35 actores, acompañados de 8 músicos y un grupo de gaiteiros estarán sobre el escenario

“Keltia", repaso a 5.000 años de historia gallega

El espectáculo "Keltia" realizará un repaso musical a 5.000 años de cultura atlántica este domingo, a partir de las 20,30 horas, en la Praza Maior de Ourense. La actuación, con acceso libre y gratuito, incluye música en directo, canto, teatro, danza y fuego, con una cuidada puesta en escena. 

La presentación de esta iniciativa cultural tuvo lugar ayer en el salón de plenos del Concello, en un acto en el que participó el vicepresidente de la Deputación, Rosendo Fernández; el alcalde, Jesús Vázquez; la concejala de Cultura; Belén Iglesias, y los protagonistas del espectáculo, Bruxo Queimán y Andrea Pousa. Concello y Deputación de Ourense colaboran en el desarrollo del musical. Un elenco compuesto por 35 actores, acompañados en directo de ocho músicos y un grupo de gaiteiros estará sobre el escenario. En esta actuación, que cierra la gira por Galicia, habrá una alusión importante a la ciudad de Ourense. "As augas termais de Ourense devolveranlle a vida aos galaicos mortos a man dos romanos", explicó Andrea Pousa, que se convertirá en la diosa Eiré durante la representación. 

El espectáculo no sólo se llevará a cabo en el Praza Maior, sino que habrá tropas romanas desfilando por la ciudad en los momentos previos al inicio de "Keltia", recreando acontecimientos que ocurrieron en el año 60 a. C. "A fin última deste espectáculo é conxugar lecer e cultura a través dunha calidade escénica, poesía artística e música tradicional fusionada con outros recursos expresionistas presentes e vivos na chamada cultura atlántica", explicó el alcade. 

El vicepresidente de la Deputación destacó la importancia de la "cooperación" entre instituciones, "a cal fai posible que o próximo domingo, Ourense ofreza un completo programa de actividades coa celebración, pola mañá, do 33º Día da Bici e, para rematar a xornada, o musical "Keltia". Rosendo Fernández aprovechó para recordar que la Deputación de Ourense trajo este musical, por primera vez a la provincia, en el marco de la celebración de la Festa da Istoria 2017. Esta colaboración entre instituciones hace posible "que Ourense sexa un escaparate da cultura e a que a riqueza que representa a cultura se poida traducir tamén en riqueza para toda a cidadanía", explicó la concejala Belén Iglesias.