Kilómetros por muchos euros

Los coches se amontonan en las gasolineras de Feces de Abaixo. Óscar Pinal
photo_camera Los coches se amontonan en las gasolineras de Feces de Abaixo. Óscar Pinal
Los precios del gasóleo y la gasolina en Ourense están entre los más altos de España, aunque son inferiores a los del norte de Portugal, lo que provoca un trasvase en la frontera en busca del ahorro 

Repostar en las gasolineras de las diferentes provincias del país no tiene el mismo precio, y en este apartado los conductores ourensanos salen perjudicados, ya que el coste se encuentra entre los más altos en los distintos tipos de combustible. Sin embargo, siguen siendo un atractivo para los vecinos portugueses, sobre todo los que residen en el norte del país, que cruzan la frontera en busca de formas más económicas para llenar sus depósitos. 

En las gasolineras de Feces de Abaixo, municipio cercano a la frontera, las filas de coches con matrícula portuguesa son una estampa habitual, y los trabajadores de las estaciones de servicio reconocen vivir casi al 100% del país vecino. Esta situación se refuerza el fin de semana, cuando la afluencia es mayor. El conductor luso puede ahorrar  entre 11,5 euros (gasóleo) y 8,2 euros (gasolina) con un depósito de 60 litros.

Según los datos del Gobierno para el mes de diciembre, último con datos oficiales, el litro de gasóleo con impuestos costó de media 1,369 euros, lo que lo convierte en el octavo más caro del país.

Para este tipo de combustible, la diferencia es de 5,8 céntimos por litro con respecto al precio medio de Teruel, la provincia con el repostaje más barato. Por encima de los precios ourensanos solo se encuentran los de Vizcaya (1,371), Toledo (1,371), León (1,372), Madrid (1,375), Ávila (1,1376), Guipúzcoa (1,389) e Islas Baleares (1,415). Con respecto a las otras provincias gallegas, el gasóleo de la provincia supera en medio céntimo por litro al de A Coruña (1,361), 0,3 céntimos al de Lugo (1,366) y un céntimo al de Pontevedra (1,359).

En lo que se refiere a la gasolina de 95 octanos, el precio ourensano no presenta un agravio comparativo tan grande como con el gasóleo, ya que el 1,491 euros a los que se pagó de media el litro en diciembre representa el número 12 en la lista de los más caros. La diferencia con la provincia más barata, que en este caso es Murcia, es de 4,5 céntimos, mientras que la distancia con la más cara, que vuelve a ser Baleares, es de cinco céntimos.

En este combustible, Ourense no es la provincia más cara de Galicia, ya que A Coruña la supera por 0,2 céntimos (1,493). En Lugo (1,49), el litro de gasolina 95 con impuestos es 0,1 céntimos más barata que en la provincia ourensana, mientras que en Pontevedra (1,481) cuesta un céntimo menos.

El ministerio excluye de su clasificación a Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Ceuta y Melilla “por tener una fiscalidad diferente”. También ofrece una lista de precios antes de impuestos, aunque no varía el orden.

Te puede interesar