OPERACIÓN POKEMON

De Lara imputa a José Luis Baltar y al alcalde de Ferrol

También llama a declarar de nuevo al exalcalde de Ourense y al ex jefe de la Policía Local

La jueza instructora de la Operación Pokemon ha citado a declarar el próximo lunes como imputados por un supuesto delito de cohecho (aceptar o solicitar una dádiva a cambio de realizar u omitir un acto inherente al cargo) al alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP), y a José Luis Baltar Pumar, expresidente de la Diputación de Ourense. También está citado, pero en calidad de testigo, el presidente de la Diputación de A Coruña así como el secretario general del PP en esta provincia, Diego Calvo. Estas declaraciones se enmarcan en una lista de 18 imputados en el marco de la pieza número 2, separada del sumario de la Pokemon, sobre las actividades investigadas al grupo Vendex. En el caso del expresidente Baltar no podrá acudir a Lugo por la coincidencia con la primera jornada del juicio abierto tras las denuncia del PSOE por 104 contrataciones laborales en la Diputación en 2010.

En la providencia dictada este lunes por la instructora De Lara, cita a declarar como imputados de nuevo al exalcalde Francisco Rodríguez; el exjefe de la Policía Local, Aberlardo Ulloa; al exconcejal del BNG Fernando Varela; al que era delegado de Vendex en Ourense, Adrián Cordero, además de la administrativa de esa empresa Silvia Paradela.

En la lista de políticos imputados también está el teniente de alcalde de A Coruña y portavoz municipal, Julio Flores, así como el exedil coruñés del Bloque Xoán Xosé Martínez Cajigal y el concejal socialista José Nogueira; a los que se suman el exjefe de gabinete del exregidor compostelano Gerardo Conde Roa, Ángel Espadas.

La instructora formó una pieza separada concreta, la número dos, relativa a la investigación de las actividades supuestamente delictivas cometidas en relación a las empresas del Grupo Vendex en Galicia, en la que hay sobre medio centenar de imputados.

Las jueza sustenta el auto de imputación de 23 de junio en supuestas cantidades de dinero o regalos que pudieran haber recibido los citados por parte de responsables del grupo Vendex. La magistrada les preguntará por esas dádivas, lo que no implica que todos ellos hayan recibido algún tipo de soborno a cambio de favorecer a Vendex en concesiones públicas, una práctica que constituye el engranaje básico alrededor del que gira la Pokemon y su investigación, que ya supera el centenar de imputados.

Hasta ahora, en la parte del sumario hecha pública constaba un informe de los agentes de Vigilancia Aduanera en relación a los movimientos en las cuentas del exdirigente popular José Luis Baltar y su esposa en una sucursal de Nogueira de Ramuín, entre los años 2006 y 2008, en las que los investigadores no habían hallado nada anómalo en el periodo escrutado.

Te puede interesar