OURENSE

De Lara rechaza que jueces de Ourense investiguen al PP

La jueza recuerda que en la investigación de este caso ha de partirse del núcleo central que "no es otro que las empresas del grupo Vendex"

La instructora de la Operación Pokémon, Pilar de Lara, desestimó el recurso de reforma interpuesto por el expresidente del PP de Ourense, José Luis Baltar Pumar, quien pedía "dejar sin efecto" el auto del pasado mes de noviembre sobre una posible financiación irregular del partido, a raíz de la declaración del exgerente Emilio Pascual.

En el auto de ayer, recuerda que Baltar Pumar registró un recurso con varios argumentos, entre ellos la cuestión de competencia territorial, es decir, que alegó que dado que los hechos "se habrían producido en Ourense" correspondería a los juzgados de dicha localidad el conocimiento de la causa. El recurso de Baltar concluye que dado que el lugar de comisión del supuesto delito es Ourense, las diligencias acordadas "están viciadas de nulidad de pleno derecho" al sustraer al recurrente "el derecho al juez ordinario predeterminado por la ley".

De Lara esgrime que la jurisprudencia avala que "la vulneración de normas de competencia territorial no genera, por sí sola, el menoscabo del derecho al juez predeterminado por la ley" y "ni siquiera es causa de nulidad de los actos procesales".

La jueza recuerda que en la investigación de este caso ha de partirse del núcleo central que "no es otro que las empresas del grupo Vendex", con delegaciones en varias ciudades, entre ellas Ourense, y sus posibles sobornos.

Te puede interesar