RELIGIONES

Las otras religiones en Ourense

Frente a las 961 iglesias católicas que hay en la provincia, existen 31 templos de diferentes cultos. En Ourense conviven budistas, protestantes, mormones, adventistas, musulmanes y testigos de Jehová

El catolicismo es la confesión mayoritaria en Ourense, pero no es la única. Aunque son grupos minoritarios, existen 31 lugares de culto no católicos, frente a las 961 iglesias católicas, según el Observatorio del Pluralismo Religioso en España. Budistas, protestantes, mormones, adventistas, musulmanes y testigos de Jehová, conviven con los católicos ourensanos.

La localidad de Ventoselo, en San Amaro, alberga entre sus casas, fincas y tranquilidad una "fuente inagotable de sabiduría". El templo Chu Sup Tsang es el rincón ourensano del Tíbet en el que residen once monjes y monjas, bajo la orden del lama Tenzing Tamding. "Ventoselo é o único lugar de Europa como mosteiro budista onde se están impartindo as ensinanzas tal como prescribe o budismo tibetano máis xenuíno", afirma Berta Pérez, o lo que es lo mismo, Tenzing Dgeyung.

El profesor Ayman Ibrahim Salem es el imán, o líder espiritual, de la comunidad musulmana que reside en Ourense, y dirige la única mezquita que hay en la ciudad, en el barrio de A Carballeira.

La raíz común para adventistas, protestantes y mormones es la "palabra de Dios", y encuentran en la Biblia su dictado. Rafael Pérez es el anciano en función pastoral de la iglesia adventista del Séptimo Día, ubicada en el número 2 de la calle río Deva. José Luis Álvarez, es miembro de la comunidad mormona de Ourense, y cada domingo se reúne con el resto de la congregación, en el número 27 de la calle Ramón Puga Noguerol, la iglesia de Jesucristo de los Últimos Días. Por su parte, José Luis Fernández forma parte del colectivo protestante de Ourense. Su sede está en el número 49 de la calle Bon Home.

Los tres "nacieron católicos", pero se convirtieron a sus respectivas confesiones cuando "supieron elegir".

Los testigos de Jehová también tienen su hueco en la ciudad, concretamente en el número 60 de la calle de los Remedios, donde celebran reuniones todos los días, a excepción de los lunes y los viernes. 

Miembros de otras religiones

Tenzing Dgeyung (Budista): "Convertinme ao budismo porque me aporta todas as respostas"

Hasta 2015, Tenzing Ngeyung era Berta, y hasta el 2012 era funcionaria del Concello de Ourense. Durante muchos años gestionó la tienda de Comercio Justo de la calle de la Paz. Esta monja budista siempre sintió una inquietud espiritual. "Convertinme porque o budismo aportame as respostas ás preguntas que durante a miña vida me puiden facer, de sentido da propia vida, das razóns do sufrimento" reconoce Berta, como la siguen llamando sus allegados. Asegura que, gracias al budismo, encontró los instrumentos para reducir ese sufrimiento. 

José Luis Fernández (Protestante): "O Nosopai é un modelo de oración, pero non é para repetir"

En los cultos que se celebran en la Iglesia Evangélica de Hermanos no se repiten oraciones, sino que los ancianos dan libertad a los miembros de la congregación para que se expresen. "Mantemos conversacións. Entendemos que o Nosopai que dixo Xesús no Evanxeo é un modelo de oración, pero non é para repetir", explica José Luis. A él, las convicciones religiosas le llegan de su abuelo, que a escondidas leía la Biblia en la rebotica de la farmacia de A Ponte. Sin embargo, fue a los 14 años, por decisión propia, cuando ingresó en la Iglesia protestante. 

José Luis Álvarez (Mormón): "Sentinme cómodo falando cunhas misioneiras. O ingreso foi casual"

Su hermano y él fueron los primeros que se bautizaron en Ourense bajo el rito del bautismo mormón, un tipo de sacramento por inmersión, vestidos de blanco. José Luis perdió a su padre a los 17 años, "e eso supuxo unha crise importante, fixenme moitas preguntas". A pesar de todo, no buscaba una respuesta, y su ingreso en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días fue casual. Unas misioneras llamaron a su puerta y se "sintió cómodo". Se unió a la comunidad mormona en el 87, al año de la inauguración de la iglesia mormona en la ciudad.

Aymam Ibrahim (Musulmán): "El viernes es nuestro día sagrado; hay que dejarlo todo para rezar"

Con un cierta dificultad para expresarse en castellano, el imán de la mezquita de Ourense, Ayman Ibrahim, comenta que del Islam sólo se pueden coger cosas buenas. "El Islam es amor", asegura. Se esmera en explicar la importancia del viernes, su "día sagrado", y los cinco rezos. "No podemos faltar, hay que dejar todo, el trabajo, todo. Otros días si te saltas un rezo puedes juntarlos todos por la noche, pero el viernes no", matiza. La mezquita de A Carballeira es su templo, en el que oran, descalzos, en dirección a La Meca, señalada mediante un tapiz. n

Te puede interesar