ENTREVISTA

"El láser resuelve sin ningún dolor los problemas vaginales"

carlos_hermida_result
photo_camera El ginecólogo José Carlos Hermida, en su consulta.

José Carlos Hermida es pionero en Galicia en la utilización del láser en ginecología para múltiples aplicaciones, como la regeneración vaginal, con una eficacia mayor del 90 por ciento.

Cuatro millones de mujeres en España sufren el síndrome genitourinario de la menopausia. Pero solo el 25 por ciento consulta con su médico por creer que no tiene solución y por vergüenza. José Carlos Hermida es pionero en Galicia en la utilización del láser en ginecología para múltiples aplicaciones, como la regeneración vaginal, con una eficacia mayor del 90 por ciento. Tecnología de vanguardia que carece de efectos secundarios, no es cirugía ni necesita de preparacion ni analisis de sangre ni electrocariograma y la mujer se va para su casa a hacer vida normal.

¿Qué aplicaciones tiene actualmente el láser en la ginecología?

Una de ellas va dirigida a las mujeres con menopausia. Cuando la ovulación cesa y ya no se producen hormonas, un gran número de pacientes padecen el sindrome genito urinario que son sequedad vaginal progresiva, dolor en las relaciones sexuales, ardor, picor y falta de lubricación genital e incontinencia urinaria. Otra de las problemáticas que trata el láser es la amplitud vaginal derivada del parto, recuperando el tamaño de la vagina casi a diámetros similares antes del parto, con lo cual la mujer siente una fuerte recuperación de su vida y sensación sexual.

¿Tiene algún tipo de preoperatorio el tratamiento con láser?

Como no es una cirugía y es un procedimiento terapéutico, se realiza en consulta y la mujer sigue su ritmo de vida con normalidad en ese mismo día. 

¿En qué consiste la regeneración vaginal?

El láser induce a que el cuerpo segregue colágeno y tropocolágeno, que son fundamentales a la hora de retener agua para hidratar la mucosa de la vagina conjuntamente con el ácido hialurónico, devolviendo la funcionalidad y la lubricación sexuales. Es un procedimiento intravaginal sin dolor, sin sangrados y sin anestesia, suelen realizarse dos o tres sesiones separadas por veinte o treinta días entre ellas. La duración de cada una de ellas es de entre 10 o 15 minutos. Al finalizar la sesión, la mujer se levanta y se va para su casa y a partir de ahí ya comienza a notar mejoría.

¿Es eficaz el tratamiento con esta técnica?

Soy pionero en la implantación del láser, una tecnología que también utilizo para mejorar la estética de la vagina. En los más de tres años que llevo trabajando con tecnología láser he tratado a más de 200 pacientes con unos resultados altamente eficaces, tanto a nivel de sequedad vaginal como de dolor en las relaciones, cistitis, vaginitis o amplitud vaginal posparto.

¿Cuál es la intervención más común?

Hay dos, la sequedad vaginal, que conlleva el dolor en las relaciones sexuales, y la incontinencia de orina cuando es de carácter leve o moderado. Aquí hay que diferenciar cuando se trata de esfuerzo, que es cuandeo se tose, se ríe o se estornuda, o incontinencia de orina de urgencia, que es cuando la mujer siente la necesidad urgente de orinar y si no lo hace así podría correr el riesgo de una fuga de orina.

Cuando se trata de una incontinencia de esfuerzo leve o moderada, el láser tiene una eficacia de entre el 70 y el 80%, y cuando se trata de una incontinencia ya instaurada, es aconsejable una cirugía mínima suburetral. En el caso de la incontinencia urinaria de urgencia, el láser tiene una eficacia de más del 90%. En todo caso, cuando empiezan los primeros síntomas, ya se deberían empezar a tratar.

¿Cuándo recomienda el láser?

Lo aconsejable es después del primer hijo y preparar el suelo pélvico para el segundo parto, porque si la mujer se queda embarazada con un suelo pélvico cedido hay más riesgo de sufrir pérdidas de orina e infecciones

¿Después del tratamiento se necesitan ejercicios específicos?

No se necesitan realizar ningún ejercicio específico. Pero como especialista sí aconsejo que las mujeres hagan ejercicios de rehabilitación del suelo pélvico, sobre todo es aconsejable a partir de una determinada edad.

¿Cuánto tiempo deberían esperar para tener relaciones?

Entre cuatro y siete días deberían reiniciar su vida sexual, percibiendo ya una notabilísima mejoría.

¿Cómo ve el futuro del láser en este campo de la medicina?

El futuro es extraordinario. De hecho el láser ya ha desembarcado en el mundo de la cirugía, en el mundo de la oftalmología y hoy en día solo mediante láser se llevan a cabo determinadas técnicas de vanguardia. En ginecología ayuda a resolver problemáticas genitales y urinarias en la mujer que hasta hace poco tiempo no tenían solución. Es seguro, inocuo, indoloro, no tiene efectos adversos y los tratamientos se realizan en consulta en un plazo breve de tiempo, de entre 10 y 20 minutos.

¿Dónde tiene sus consultas?

En Vigo, en la clínica Lepanto, en la calle Lepanto 13. Pueden contactar a través del teléfono o de la página web [email protected]. En las próximas semanas también estaré en el número, 23 de la calle Curros Enriquez de Ourense.

Te puede interesar