Libertad para los seis autores del asalto violento en Pereiro

La Guardia Civil, en la operación Genus en el poblado gitano de Canibelos, se incautó de 5 armas

El juzgado de guardia dejó en libertad a los seis detenidos el pasado  miércoles por la Guardia Civil de Ourense, en el marco de la Operación Genus, dentro del poblado gitano de Canibelos en relación a un robo con violencia e intimidación ocurrido en septiembre del pasado año en Pereiro de Aguiar. 

La Policía Judicial de la Guardia Civil de Ourense y el grupo de Reserva y Seguridad de Pontevedra unieron efectivos para arrestar a D.M.S., de 39 años; L.M.S. (34) y J.R.B (26) , todos ellos vecinos de Ourense. Además, también fueron detenidos y pasaron a disposición judicial un vecino de Pereiro de Aguiar, J.S.B., de 40 años, otro de Paderne de Allariz, de 28, y un último de Maceda, C.B.S (37 años). Son los presuntos autores del asalto a una vivienda de Pereiro de Aguiar. También se les investiga por tenencia ilícita de armas. 

Los hechos ocurrieron el 20 de septiembre de 2020 cuando seis personas encapuchadas asaltaron el exterior de la vivienda de la propietaria, una mujer de 71 años que en ese momento se encontraba sola. 

Uno de los presuntos ladrones la abordó y tras intimidarla, la retuvo en una estancia de la casa mientras el resto de sus compañeros revolvían la vivienda en busca de objetos de valor. En total se apoderaron de 8.600 euros en efectivo, joyas y un ordenador, ascendiendo a 15.000 euros el total de lo sustraído.

La víctima estaba sola

El asalto se produjo sobre las once de la noche. La casa de la víctima  está en el centro de una finca que a su vez está rodeada de una  valla metálica. Los encapuchados pudieron acceder al interior cortando parte del cierre de la verja, recorrieron agachados el jardín y en la entrada de la casa se toparon con la víctima, la obligaron a entrar en su propio domicilio y la retuvieron mientras llevaban a cabo el robo. 

Ahora, tras seis meses de una laboriosa investigación, la Guardia Civil detuvo a seis personas implicadas en el robo, con cinco registros domiciliarios en los municipios de Ourense, Pereiro de Aguiar, Maceda y Paderne de Allariz, donde los agentes incautaron tres armas largas y dos armas cortas. 

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 1 de Ourense. Además, la Operación Genus no se ha dado por concluida. 

La policía, en el juzgado para evitar incidentes

Las familias de los seis detenidos acudieron ayer al juzgado para arroparlos. A media mañana, los acusados prestaban declaración en el Juzgado de Instrucción 1 de Ourense. La Policía Nacional, mientras, custodiaba la entrada del edificio judicial para evitar incidentes de seguridad.

Los vecinos de ese barrio, testigos del gran despligue

Los vecinos de Canibelos fueron testigos del gran despliegue policial el día de las detenciones: "No paraba de salir gente de las casas del poblado". En el operativo, tomaron parte la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense, apoyados por agentes de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Santa Mariña y por el Grupo de Reserva y  de Seguridad de la Guardia Civil  de Pontevedra.

Aseguran que el barrio, a las afueras de la ciudad, es tranquilo, aunque entre  dos casas y algunas autocaravanas podían llegar a vivir 50 personas. El poblado se ubica en una parte alta de Canibelos, de muy difícil acceso y  su interior está recubierto por árboles que apenas dejan ver las viviendas. 

La convivencia en el barrio es apacible, según aseguran los vecinos consultados. "Mi hijo jugaba siempre a la pelota con los niños del poblado. Ahora se saludan amistosamente, los conocemos desde siempre y nunca dieron problemas", explica. 

Te puede interesar