Un libro recuerda al cardenal Quevedo, obispo de la Diócesis de Ourense durante 42 años, como un hombre 'firme'

El obispo de Ourense señala que fue una persona 'de principios y de fe' y 'eclesiástico íntegro'
El Obispado de Ourense ha publicado el libro 'El cardenal Pedro de Quevedo y Quintano en las Cortes de Cádiz', quien fue obispo de la Diócesis ourensana durante 42 años en una época de transición entre el antiguo régimen y la época liberal, entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. En la obra se le recuerda como un hombre 'firme' en sus ideas.

El obispo de Ourense, monseñor Leonardo Lemos, presidió este lunes el acto de presentación del libro, que contó con el autor de la obra, el sacerdote José Ramón Hernández Figueirido, y el vicario para la nueva evangelización, Francisco José Prieto.

La obra consta una primera parte en la que aproxima al lector a la biografía del cardenal Pedro de Quevedo y Quintano, que llegó a la Diócesis de Ourense en el año 1776 para después dar paso a su relación con las Cortes de Cádiz, que potenció pero después no aprobó, por lo que fue exiliado.

El autor de la obra, el profesor José Ramón Hernández Feigueirido, ha calificado al cardenal Pedro de Quevedo y Quintano como un hombre 'firme' tanto en sus 'ideas políticas como religiosas' que fue 'conocido', por ello, 'a nivel internacional' porque se convirtió durante su prelado en 'símbolo de resistencia a la invasión francesa'.

Hernández Figueirido ha recordado que el cardenal, natural de Badajoz, fue el obispo que durante más años presidió la Diócesis de Ourense era una hombre 'hospitalario, caritativo, ritual y puntilloso en la normativa canóniga, íntegro y virtuoso en general', además de 'celoso en el cumplimiento de la formación de generaciones jóvenes'.

En este sentido, afirmó que el 'torbellino' de los acontecimientos políticos a partir del año 1808 situó al cardenal Quevedo en 'el escenario político pasando a formar parte 'de la historia general de España'.


'FIDELIDAD'

Por su parte, el obispo de Ourense, quien prologó la obra, ha destacado el trabajo 'arduo' del autor en la sintetización de 'documentos críticos' de la época para convertirlos en un estilo 'sencillo y claro'. De hecho, ha reconocido que en el momento en que el autor le pidió que prologase la obra, el libro le 'cautivó desde el primer momento'.

Sobre la figura de cardenal Quevedo, el obispo de Ourense ha comentado que fue un hombre 'de principios y de fe' y 'eclesiástico íntegro' que 'potencia la Constitución de las Cortes de Cádiz de 1812' pero luego 'no las aprueba' y esta decisión le cuesta 'el exilio'.

Monseñor Leonardo Lemos destacó que la aproximación a su vida muestra que la Iglesia Católica de finales del siglo XVIII y principios del XIX 'no ha sido tan terrible como la presentan desde algunos sectores'.

En este sentido, ha resaltado la 'fidelidad' del cardenal Quevedo con la Diócesis de Ourense, ya que era un 'obispo atípico para su época'. 'Tenía fidelidad hacia su única esposa que era la Diócesis de Ourense', ha asegurado Lemos Montanet.

Te puede interesar