Las obras de construcción de la plataforma ferroviaria comienzan en un tramo de 22 kilómetros, pero los 79 restantes continúan sin licitar

La línea de AVE de Lubián se abre paso en Molgas

Primeras obras del AVE Ourense-Lubián.
La línea de alta velocidad que conectará Ourense con la Meseta se abre ya camino en la provincia. Las máquinas han iniciado ya los trabajos en el subtramo Meamán-Ponte Ambía, en el municipio de Baños de Molgas. Por el momento, se realizan las primeras explanaciones del terreno, después de que los vecinos hayan cortado la madera de los montes afectados y que les fueron expropiados en los últimos meses.
De hecho, entre los meses de julio y octubre se han desarrollado los trámites de expropiación en este subtramo, así como del trazado Porto-Meamán y Ponte Ambía-Taboadela. En conjunto, los tres subtramos tienen una longitud de 22,2 kilómetros y requirieron la expropiación de más de 2.600 parcelas.

Las obras entre Porto y Taboadela fueron licitadas en diciembre de 2009 y estaban ya adjudicadas desde el pasado mes de mayo, por un importe de 245 millones de euros. Sólo quedaba pendiente el trámite expropiatorio para poder iniciar las obras.


TRAMITACIÓN

El trayecto Porto y Taboadela es el que registra el mayor avance de la línea entre Ourense y Lubián, frente al retraso que acumulan los 62,6 kilómetros entre Lubián y Porto y los 17 kilómetros desde Taboadela a la estación Empalme, particularmente teniendo en cuenta que el Ministerio de Fomento ha comprometido la puesta en servicio de la línea para 2015, un plazo muy difícil de cumplir.

Así, la demora en el trazado entre Lubián y Taboadela se debe a la reforma de los proyectos para ajustarlos los parámetros que permiten su catalogación como alta velocidad. Se trata de un tramo de gran complejidad técnica debido a la orografía de la zona, ya que 52 de sus 62 kilómetros transcurren bajo 12 túneles (el más largo supera los ocho kilómetros). Fomento ha comprometido el uso de tuneladoras para agilizar las obras, pero aún así, el plazo es muy ajustado. Además, las obras de estos 62,6 kilómetros todavía no han salido a licitación.

En lo que respecta a la financiación, la línea Lubián-Ourense dispone de una dotación económica de 87 millones de euros en los presupuestos estatales de 2011, una cifra muy baja para las necesidades de la línea, que superan los 3.000 millones. En todo caso, Fomento prevé incorporar financiación privada para la infraestructura entre Lubián y Porto. Además, el tramo entre Porto y Taboadela contará con financiación de la Unión Europea, ya que está comprometida una ayuda a través de los Fondos Feder 2007-2013, por un total de 128,5 millones de euros, lo que supone la mitad del coste que tendrá la plataforma ferroviaria del tramo.



ACCESO A LA CIUDAD

El mayor retraso de la línea Lubián-Ourense lo presenta el acceso a la ciudad, los 16,9 kilómetros entre Taboadela y A Ponte. El tramo está catalogado en su totalidad como el de 'integración urbana', a pesar de que al área de influencia de la ciudad sólo le afecta en sus dos últimos kilómetros. El trazado salió a exposición pública hace más de un año (a finales de septiembre de 2009), sin que el Ministerio de Fomento se haya pronunciado todavía sobre las alegaciones presentadas. Además, esta semana se adjudicó un estudio geotécnico para evaluar a fondo las características del terreno en el que se desarrollarán las obras, un trámite que prolonga los plazos, si bien puede evitar que surjan imprevistos en la ejecución de las obras. Esto ocurrió en el túnel de A Burata, al paso de la línea Ourense-Santiago por Amoeiro, donde se produjeron graves filtraciones de agua que no habían sido previstas y obligaron a reforzar el túnel.

Asimismo, y a diferencia de lo que ocurre en la tramitación de las estaciones de otras ciudades, el estudio informativo del tramo de acceso a Ourense incluye las líneas básicas de la reordenación del Empalme (de hecho, el estudio ofrece planos de la futura estación, especifica el número de vías y determina su uso para pasajeros o mercancías), mientras en otras ciudades los trámites de la estación desvincularon de los accesos.

Estaciones

El Ministerio de Fomento firmó el pasado martes un nuevo protocolo para la integración del AVE. En esta ocasión fue en Santander y, como en otras ciudades, también incluye el soterramiento como mejor solución técnica. El diputado del Partido Popular Celso Delgado asegura que Fomento sigue discriminando a Ourense mientras impulsa la opción de soterrar las vías en otras ciudades españolas. En sus críticas, Delgado incluye al bipartito que gobierna la ciudad. 'Todavía resulta más injustificable e inexplicable la posición defendida por el alcalde Ourense, con la complicidad de sus socios del BNG, que mantienen que es mejor no soterrar y que declinan defender los intereses mayoritarios de la sociedad ourensana'.

El diputado 'popular' entiende que 'en lugar de liderar el movimiento social casi unánime de los ourensanos, el alcalde está siendo cómplice del Gobierno de Zapatero y asistiendo impasible a la marginación de Ourense, argumentando que resuelvan los técnicos o que la polémica no va con él'.

El diputado sostiene que es el actual gobierno bipartito municipal debe explicar 'porqué es mejor para la ciudad que las vías de llegada y salida de la estación del AVE no se soterren, porqué no quieren superar de un modo real y efectivo la actual fractura de las vías en el barrio de A Ponte y porqué no quieren liberar enormes cantidades de suelo en superficie para destinarlo a finalidades dotacionales, zonas verdes, deportivas y nuevas infraestructuras viarias'. El 'popular' apunta que 'no explican sus motivos porque simplemente no hay argumento alguno de peso que sostenga el no soterramiento'.


ACUERDO

El soterramiento en Santander fue firmado el pasado martes por el ministro José Blanco, la vicepresidenta del Gobierno cántabro y los alcaldes de Santander y Camargo, junto a los presidentes de Adif, Renfe y Feve. Su objetivo es establecer la cooperación entre las administraciones y empresas citadas para la integración del ferrocarril en los municipios de Santander (183.000 habitantes) y Camargo (31.500 habitantes), y como primera decisión adoptada en el marco de ese protocolo se ha decidido crear una Sociedad que gestione la integración, que dispondrá de un capital social a suscribir de 600.000 euros, aportado por Fomento (50%), Gobierno de Cantabria (25 %) y los Ayuntamientos de Santander (20%) y Camargo (5%). El acuerdo también unifica las líneas ferroviarias de Feve y Adif en el mismo pasillo ferroviario, permitiendo la futura implantación de las vías de ancho internacional para la llegada de la alta velocidad a Santander.

Además del soterramiento, las obras incluyen la construcción de una nueva estación en Santander y otra en Maliaño (Camargo), además de un nuevo vial de enlace con la A-67. La inversión total será de 689,1 millones de euros, que se cubrirían con 385,9 millones de aportación de Fomento, 20 millones del Gobierno Regional y 283,2 procedentes de plusvalías urbanísticas.

Para el diputado popular Celso Delgado, 'a Ourense se le niega una integración ferroviaria con soterramiento mientras que a otras ciudades de España (con alcaldes que pelean duramente por sus intereses) se les facilita'.

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