El alcalde José Lamela y Medio Rural difieren sobre si el incendio procedente del Peneda-Gerês ha traspasado la frontera

Las llamas vuelven a amenazar el Parque Natural do Xurés, en Lobios

Los agentes tratan de sofocar uno de los incendios que estos días se suceden en Peneda-Geres. (Foto: Hugo Delgado)
Los vecinos de Lobios miran con preocupación a la frontera portuguesa que en la Sierra de Santa Eufemia separa el Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés con el Parque Nacional Peneda-Gerês. 'Estamos en una alerta constante', apuntaba el regidor socialista de Lobios, José Lamela, quien asegura que 'desde mi perspectiva, el fuego ya ha estado en la parte española aunque esto no es lo importante ahora. Lo esencial es acabar con las llamas'.
Una ola de incendios arrasa desde hace una semana el norte de Portugal y, en concreto, el territorio luso que comparte con Ourense la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés. Las llamas afectan a una zona de gran valor ecológico en 'O Carril' luso y, en caso de traspasar completamente la frontera 'por Calvos y Canda, afectaría el corazón del Xurés en una catástrofe natural que no nos perdonaríamos nunca', aseguraba el regidor socialista que, en los últimos días ha estado en contacto con distintos mandos lusos en la zona para conocer el estado del fuego.

Desde la Consellería de Medio Rural aseguraban en la tarde de ayer que las llamas todavía no habían cruzado a territorio ourensano y que el viento las lleva hacia el sur. Sin embargo, confirmaban que hay medios aéreos (autonómicos y estatales) en la zona 'controlando y refrescando el territorio gallego ante una posible llegada de las llamas', aseguran desde el departamento que dirige Samuel Juárez.

Además del peligro en el Parque do Xurés, la Xunta confirmaba ayer de sendos incendios en Chandrexa de Queixa y Barbadás. El primero, sucedido entre las 12.55 y 17.45 horas, afectando a 36,2 hectáreas de monte raso en la parroquia de Santa Cruz de Queixa. Mientras, en la parroquia de Piñor (concello de Barbadás), los agentes de Medio Rural lograban controlar a las 17.15 horas el fuego que se iniciaba a las 14.47 horas en San Benito de Cova do Lobo, junto a la célebre ermita.

Asimismo, un brigadista resultó herido leve en el fuego declarado en Cova (Trives) al resultar alcanzado por la descarga de agua de un medio aéreo que participaba en las tareas de extinción. Fue trasladado al Hospital de O Barco.

Te puede interesar