TRANSPORTE

Llenar el depósito, ocho euros más caro que en agosto de 2017

La gasolina y el gasóleo marcan para Ourense el precio más alto desde hace cuatro años 

Llenar el depósito, ocho euros más caro que en agosto de 2017

Los carburantes marcan en la provincia su precio más elevado desde el verano de 2014. A las puertas de la festividad del próximo 15 de agosto, irse de vacaciones con el depósito lleno le costará a los ourensanos unos ocho euros más que en el mismo periodo de 2017, un aumento récord solo comparable a datos de hace cuatro años. Ourense sigue en el "top 3" de las provincias españolas en las que más caro está el precio del gasóleo y de la gasolina.

Según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y tomando como referencia el día de ayer, el litro de gasolina en la ciudad cuesta de media 1,356 euros, mientras que el gasóleo se sitúa en 1,258. Llenar un depósito medio de 55 litros en Ourense alcanza los 69,19 euros para vehículos de gasóleo y 74,58 euros, para los de gasolina. El encarecimiento, según el registro de datos históricos del precio de los carburantes, es de un 13,3% en gasóleo respecto al año pasado y de un 12,5%, la gasolina. Si lo comparamos con datos del mismo periodo en años anteriores, el aumento del coste es aún mayor. Así, llenar un depósito de gasóleo en agosto de 2016, costaba 57,2 euros, casi doce euros menos que en la actualidad. Lo mismo con las cifras de la gasolina: el depósito lleno en 2016 costaba 64,35 euros de media, unos diez euros menos que en agosto de este año.


Turismo y coste del barril


"En verano hay más consumo y suben los precios, además, el barril del petróleo está caro", indica Benigno Redondo, presidente de la Federación Gallega de Estaciones de Servicio (Fegaes).

Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, los datos de los carburantes repuntaron en la primera semana de agosto, durante la operación salida de vacaciones, después de permanecer estables en la última semana de julio. A pesar de los datos, en España, los carburantes son más baratos que la media de la UE, con 1,335 euros el litro de gasolina y 1,226 euros el de gasóleo. Ourense supera la media nacional.