ENTREVISTA

Lois Babarro: “Hay producto, pero nos falta saber empaquetarlo”

OURENSE. 17/01/2018 Lois Babarro Alen. Presidente de AJE Ourense. Foto: Miguel Angel
photo_camera Lois Babarro, presidente de los jóvenes empresarios de Ourense.

El Presidente de la Asociación de  Jóvenes Empresarios de Ourense habla sobre  la primera edición del Congreso de Jóvenes Empresarios de Ourense en Allariz

El próximo 2 de febrero se celebrará en el hotel Oca Vila de Allariz la primera edición del Congreso de Jóvenes Empresarios de Ourense. Bajo el lema "iFuturo", la cita pretende ser un revulsivo para la provincia y una inyección de confianza en las posibilidades de  Ourense de cara al futuro.

¿Por qué surge la idea de este primer congreso?

Lo ponemos en marcha, en gran medida como un llamamiento público a la sociedad civil, a las instituciones y al mundo empresarial de que aquí hay futuro. Nosotros, la sociedad civil, somos los responsables de lo que aquí ocurra a la vuelta de 15, 20 o 30 años y las mesas de este congreso demuestran que Ourense está lleno de talento.

¿En qué sectores se centra el congreso?

En primer lugar contamos con una mesa agroalimentaria, porque queremos hacer una apuesta muy potente por el sector primario de nuestra provincia, creemos que tiene un gran potencial y muchísimo recorrido empresarial; de hecho, nuestros productos son valorados en todo el mundo y hay que empezar a empaquetar de manera adecuada todo nuestro sector primario, creer en él. Tenemos la sensación de que durante décadas ha sido un sector denostado y queremos hacer una apuesta de futuro con él. En esta mesa contaremos con María Franqueira de Grupo Coren; Ignacio Rivera, de Estrella Galicia, y Pepe Vieira (restaurante Pepe Vieira), que estarán moderados por André Arzúa del restaurante A Fábrica de Vilanova.

¿Y la segunda mesa?

Se corresponderá con el sector textil, que es pasado, presente y futuro de la economía ourensana. Estarán el director general de la empresa Nanos, César Santos; Adriana Domínguez, de Adolfo Domínguez, y Clemente Cebrián, de El Ganso. Las prendas diseñadas y fabricadas en Ourense están en todo el mundo y son un buen ejemplo de nuestro potencial. En tercer lugar está la mesa tecnológica, que representa el futuro. Ahí estará la empresa Egatel, la más innovadora de Galicia y que está ubicada en Ourense,también contará con representantes de las empresas Bq, Everis e Indra. Esta mesa será presentada por Javier Taibo de Egatel. A través de este coloquio queremos demostrar que en Ourense se hace tecnología y de primer nivel, ahí están empresas como Coasa o la misma Egatel.

¿Qué corresponde a las instituciones y qué a la sociedad a la hora de esa apuesta por el sector primario?

A las instituciones les corresponde generar el marco adecuado que favorezca la apuesta por el rural y el sector primario, pero a la sociedad le compete creer en el futuro de nuestra tierra. Hasta ahora se ha tenido la idea de que si no tenías estudios te dedicabas al sector primario y eso es un grave error. En otros países, dedicarse a la agricultura es algo muy valorado y muy bien posicionado socialmente. No creo que las instituciones deban marcar la hoja de ruta,debe ser la sociedad la que debe tener actitud a favor del rural y después las instituciones deben favorecer esa apuesta por el sector primario y desde la Universidad y otros estamentos ayudar a la innovación agroalimentaria y la internacionalización. Tenemos producto pero hasta ahora no lo hemos sabido empaquetar correctamente.

¿Qué espera conseguir AJE con este congreso?

Para nosotros es un punto de inflexión, creemos que la ambición es necesaria y nosotros queremos posicionar el colectivo como referente social para muchos jóvenes que están pensando qué hacer con su futuro y que entiendan que el porvenir de Ourense depende en gran parte de ellos, de su capacidad para innovar, para interactuar con la sociedad, y que buenos proyectos  generados en esta provincia tienen futuro. En este congreso contaremos con la participación de Jorge Vázquez, de Redegal, una empresa creada en Ourense por un joven emprendedor y cuya facturación el próximo año rondará los cinco millones de euros. Esto demuestra que un proyecto empresarial, incluso en el campo de las nuevas tecnologías, puede nacer y crecer en Ourense y tener una proyección internacional, creando empleo y pagando impuestos aquí.

¿Tenéis previsto incorporar algún otro sector en una próxima edición?

Uno de los que sin duda estará en ese próximo congreso, no sabemos si dentro de uno o dos años, es el turismo. Creemos que es uno de nuestros mayores potenciales. Debemos apostar por un turismo de calidad y termal, no tanto por un modelo de turismo masivo sino por uno más selectivo, que quiera apreciar nuestro patrimonio termal, arquitectónico o gastronómico.

Te puede interesar