BARRIOS DE OURENSE

Los defensores de su barrio

La construcción de aceras y pasos elevados, el desbroce de caminos, la reparación de baches o el refuerzo de las líneas de autobús son las principales demandas de algunas de las 56 asociaciones vecinales de la ciudad. 

Las asociaciones vecinales reclaman su espacio en la ciudad. Suman miles de ourensanos entre las 56 entidades, siendo las más numerosas las de A Chavasqueira (485 socios) y Vilar das Tres (410). El Concello, que incluyó en su nuevo plan de obras reivindicaciones de una treintena de ellas, invirtió el pasado año 50.242,98 euros en su funcionamiento. 

Hablando con los presidentes de estas asociaciones, las preocupaciones convergen. Una de ellas, la seguridad vial. Lo tienen bien presente en Seixalbo. Habla la presidenta vecinal de San Breixo, María Nóvoa: "Queremos que arranxen as beirrarúas dende o tanatorio ata o alto do Cumial. É unha estrada moi perigosa, con casas ós lados. Polo de agora, fan a metade, ata a rúa Abelardo Arce". Ellos no pertenecen ni a la Federación Limiar ni a la Agrupación Miño. "Somos independentes. No momento no que se plantexou entrar nalgunha destas federacións, o que se comprobou é que todas eran da cidade e as posibles reivindicacións que poida ter Seixalbo non se vían reflectida".

Lorinda Fernández, presidenta de la Miño y de Rabo de Galo, reconoce la importancia de la unión en el movimiento vecinal: "Los políticos cuando ven que la gente está unido y lucha, cambian de carácter y nos miran de otra manera". Reclama pasos elevados en las calles Salgueiro y Rabo de Galo.

Treinta y una asociaciones están agrupadas en la Limiar, que preside Manuel Mosquera desde el 24 de febrero. En apenas dos meses, se han incorporado las asociaciones Coral Rondalla Os Afiadores, Fonval de A Valenzá, Salamonde y San Bieito de Bentrace,  en Barbadás. "Queremos darlle protagonismo a tódalas asociacións". 

A Follateira también renovó su directiva. María Milagros Fernández es la nueva presidenta de una entidad que abarca parte de la avenida de Buenos Aires y A Rabaza. "Teñen que pintar os pasos de peóns e arranxar as fochancas da rúa Xunqueira de Ambía". 

Manuel Solveira: "Pedimos beirarrúas na OU-101, á altura de Santa Mariña"

El presidente de la AAVV Santa Mariña do Monte, Manuel Solveira, está preocupado por el exceso de velocidad en la carretera OU-101, a su paso por la zona. "De feito, unha persoa xa morreu atropelada. Sempre pedimos bandas sonoras e, ao final, non as colocaron". La construcción de aceras es otra reclamación. "Hai zonas nas que non hai beirarrúas e os veciños teñen que pasar pola estrada para poder ir ata as súas casas ou cando saen do bus". También solicita que se realicen trabajos de limpieza de maleza. "Nesta época, os incendios empezan a funcionar. Cerca das casas está moito sen rozar e os camiños sen limpar". 

Ignacio Martín Amaro: "En el parque de la Alameda del Cruceiro hay trapicheo"

Pacificar el tráfico en la ciudad y controlar el botellón son las principales reivindicaciones de los vecinos del centro. "La semaforización tienen que reorganizarla. En el Parque de San Lázaro, por ejemplo, es muy corta y en Cardenal Quevedo, muy larga", indica su presidente, Ignacio Martín Amaro. Pide también "poner orden" en la Alameda del Cruceiro. "Hay un presupuesto para adecentar este parque. Hay trapicheo, vagabundos y se producen altercados". El botellón es otra de sus preocupaciones. "En el parque de la Alameda también hay incidentes, sobre todo cuando se produce el cierre de una discoteca de baile latino". 

Esperanza Martín: "Están haciendo una obra muy grande en el barrio de Covadonga"

A sus 90 años, Esperanza Martín lleva cuatro décadas al frente de la asociación Virxe de Covadonga. "Gracias a dios, el barrio lo tenemos muy bien y ha crecido mucho en los últimos años". Una de las últimas obras que han reclamado es la reparación del parque de Covadonga. "Nos lo están reformando y está quedando de lo mejorcito", indica. "Nos van a arreglar todas las aceras. Nos quitaron los cables de alta tensión que teníamos en el aire y  los están soterrando. Hoy están haciendo una obra muy grande en Covadonga, de invertir mucho dinero", matiza. En su día, Esperanza Martín fue alcaldesa pedánea del barrio. 

Francisco Sotelo: "A auga da traída non chega a Zaís, en Velle, en plenas condicións"

La parroquia de Santa Marta de Velle cuenta en la actualidad con cerca de 900 habitantes. "Un dos problemas que temos é que a poboación está moi dispersa", indica Francisco Sotelo. "No núcleo de Zaís teñen problemas ca auga da traída. Non chega en plenas condicións e iso que estamos no século XXI". Reclama también dotar de iluminación la zona del embalse. "Está sen iluminar". Su objetivo es que en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de la ciudad contemple un vial para el núcleo de Casixova. "No 70% das casas non teñen acceso a unha ambulancia nin a un coche de bombeiros", recuerda. 

Olga Giráldez: "Son partidaria de que poñan impostos por ter un can"

Hace seis años, Olga Giráldez se puso al frente de la asociación Ponte Canedo. Reconoce que los vecinos están preocupados por la presencia en la vía pública de excrementos de perros, principalmente en las calles Mercado y Ribeira de Canedo. "É unha queixa constante". La solución, dice, pasaría por sancionar a los dueños de los canes. "Vanme criticar pero eu son partidaria de que poñan impostos por ter un can. Isto non é culpa municipal senón dalgúns cidadáns". Otra de sus demandas es  la reparación de la vía Ribeira de Canedo: "Está chea de fochancas. Xa foi aprobada e esperamos que os presupostos saían adiante e se nos faga". 

Arturo Rodríguez: "Barbadás verte no río Barbañica. Que faga unha depuradora!"

Desde hace 27 años, Arturo Rodríguez es el presidente de la asociación de vecinos Carlasca, que abarca la parroquia de Sagrado Corazón. "No último plan de obras municipal que se aprobou van sobre dous millóns de euros para a parroquia. Tememos que non se invirtan", apunta. Reclama la reparación de la plaza de la Legión, la reforma integral de la plaza de la Iglesia con zonas de juego y tareas de limpieza. "Precisamos que poñan árbores ao lado do río Barbañica". Afirma que Barbadás cuenta con cinco puntos de vertido en el citado río: "Pedímoslle ao Concello de Ourense que lle esixa ao de Barbadás que faga unha depuradora pequena". 

María Carmen Montero: "O parque infantil do Pino está deixado da man de deus"

Los vecinos de la parroquia de Santa Ana do Pino están preocupados por los robos perpetrados estos días en el parque de O Pino. "Está deixado da man de deus. Ten moitos recubeques e a xente pasa con medo por alí. A miúdo escapase algún que outro bolso", lamenta María Carmen Montero. Critica también las consecuencias de las obras del AVE. "Non nos opoñemos ao progreso pero as inmediacións teñen que estar en condicións. Ata houbo rotura de tubaxes". Otra de las peticiones de la entidad que preside es la habilitación de pasos de peatones y semáforos acústicos en la N-120, en dirección Vigo, que es de sentido único. 

Sara Cruz: "A liña Reza-Ceboliño debería incluír unha viaxe ata a residencia"

Una de las luchas de los vecinos de Reza era contar con un local propio. "Como compensación do dano que nos fixo a depuradora, nós queriamos un local propio. No verán entregaránnos as chaves das antigas oficiñas de Viaqua", anuncia Sara Cruz. Otra de sus peticiones es que la línea de autobús número 5 (Reza- Ceboliño) incluya una ruta al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. "Reivindicamos que en vez de facer dous viaxes Reza -Ceboliño, un vaia para a residencia". Además, piden un microbús: "Hai moitas pendentes e a xente vai maior. Por iso, queremos un microbús que suba polo pobo". 

Te puede interesar