Organizador del Congreso de Arte Medieval

Luis Timiraos Carrasco: ‘Desconocemos la riqueza que tenemos’

Luis Timiraos Carrasco. (Foto: Xesús Fariñas)
Uno de los organizadores del primer Congreso sobre Historia y Arte Medieval en Ourense, Luis Timiraos Carrasco, considera que los ourensanos no conocen su patrimonio.
Los días 13, 14 y 15 de noviembre la Asociación de Alumnos y Ex-alumnos del Centro San Pablo organizará un congreso sobre Historia y Arte Medieval en Ourense. Entre los coordinadores de la iniciativa, que cuenta con el patrocinio de La Región, se encuentra el profesor Luis Timiraos Carrasco.

¿Qué aportará este primer congreso sobre el arte medieval en Ourense?

Lo que son las ponencias del congreso se llevarán a cabo en el Auditorio, pero también habrá salidas prácticas científicas. El primer día se realizará una visita al Monasterio de Oseira, donde se explicarán las características de la arquitectura de la época medieval. A partir de las 16 horas, el Auditorio Municipal acogerá las diferentes ponencias sobre arte e historia del siglo V al XV, que se impartirán paralelamente en distintas salas. Lo mismo ocurrirá el día 14, esta vez con una salida al Monasterio de San Esteban de Ribas de Sil. Por la tarde se abordará la historia de la alta edad media y se hablará sobre el Puente Romano y el Monasterio de San Rosendo. El último día se clausurará el evento con una visita a Allariz donde se planteará el paisaje urbano. No podemos llegar a ver todos los sitios, si pudiera haría mil visitas ya que Ourense tiene mucho que enseñar.

¿Cómo surgió esta iniciativa de la asociación?

Dentro de las actividades que realiza la Asociación de Alumnos y Ex-alumnos del Centro San Pablo, donde desde siempre intentamos promover la cultura, surgió la idea de mostrar el patrimonio que hay en la provincia y potenciar las riquezas de Ourense. Se lo transmitimos a las instituciones y para nuestra sorpresa les encantó la idea y el proyecto siguió adelante.

¿Con qué expectativas nace el Congreso?

Esperamos que asista mucha gente. Queremos que se produzca una buena imagen de las visitas que desarrollamos y de las explicaciones de las conferencias que impartirán profesores y catedráticos de las universidades gallegas. En relación con el turismo, pretendemos que la gente se anime, a ver lo que tenemos. Los turistas conocen sólo determinados lugares y estoy seguro que muchas veces se llevarían sorpresas. La provincia es muy diferente, no es lo mismo la comarca de Valdeorras, la Ribeira Sacra o el sur de Ourense, es un patrimonio completamente distinto. Se necesitaría mucho más tiempo para mostrar todo esto en el congreso y para dar a conocer la cultura y el arte de cada región, pero lo intentaremos.

¿A quién va dirigido especialmente?

Está dirigido a todo el público en general, tienen cabida estudiantes, profesores, especialistas en el campo de las artes, de la historia y la cultura y todo aquel con inquietudes y ganas de aprender y conocer un poco más nuestro patrimonio histórico. Además habrá documentales para que aquellos que no estén muy relacionados con los temas a tratar y puedan entenderlos sin problemas.

¿Qué destacaría de todo el patrimonio de Ourense?

Todo es importante, pero yo destacaría el monasterio de Oseira, el de San Esteban de Ribas de Sil y el de San Rosendo, digamos que son los más emblemáticos. Por supuesto también están el Puente Romano y la Catedral.

¿Saben realmente los ourensanos las riquezas que tienen?

Sinceramente, no lo creo. No sabemos todo lo que tenemos. Quizá a nivel de estudiante o profesor. La juventud de ahora no se mueve para ir a conocer los sitios, por eso el congreso puede ser una buena oportunidad para despertar su interés. Cuando no mostramos lo que tenemos no se sabe que existe.

¿Usted cree que desde las instituciones se conserva el patrimonio o se está abandonando?

Llevamos emtre 7 y 8 años en los que se ha incidido bastante en la recuperación del patrimonio en Ourense. El monasterio de San Clodio, San Esteban de Ribas de Sil o la fortaleza de Maceda, se encuentran ahora en perfectas condiciones. Aunque es un proceso lento y queda mucho por hacer, estamos en el camino y personalmente estoy muy contento. A nivel del casco histórico de Ourense hace unos siete años que se está recuperando, ya que antes era incluso una parte marginal de la ciudad. Hay que seguir potenciando belleza para la ciudad. En la edad media, la provincia ourensana era la más relevante de Galicia, por su gran contenido de monasterios, llegó a ser la más rica y la que más población tenía. Hay que volver a recuperarlo.

¿Qué otras actividades realiza la asociación?

Organizamos cursos de formación para inmigrantes, desempleados, mujeres o para personas con riesgo de exclusión social. Son gratuitos gracias a la Xunta y el Concello, con los que colaboramos.


Te puede interesar