La prestigiosa investigadora que creó las bases de la actual biología celular, abrió en el Campus universitario de Ourense el simposio internacional sobre el polen, que reúne a

Lynn Margulis: 'El medio ambiente no soporta el actual crecimiento de los seres vivos'

La bióloga americana diserta sobre la evolución.
La palinología es la ciencia que se ocupa del conocimiento del polen y las esporas producidos por plantas y hongos y que guarda relación con diversos ámbitos de gran utilidad para la sociedad, como la agricultura, la botánica o la medicina.
En el caso de Galicia se está aplicando para la estimación de la producción de uva en el Ribeiro y para la predicción del riesgo de infección por patógenos en los cultivos. Por eso, las novedades más importantes en el campo de esta ciencia, así como la necesidad de destacar la importancia del estudio del polen para propiciar el avance científico fueron tan algunos de los temas que se abordaron ayer en la Facultad de Ciencias del Campus, a través de la edición 17 del Simposio Internacional de Palinología, que reúne a más de 100 expertos de 13 países.

El congreso, que se desarrollará hasta el sábado y que incluye una excursión a las Islas Cíes y a Santiago, fue inaugurado a través de una ponencia a cargo de la bióloga americana Lynn Margulis, quien habló sobre ?La evolución de la vida sobre el planeta Tierra antes de las plantas´.

Margulis es profesora en el departamento de Geociencias en la Universidad de Massachusetts. Su labor investigadora ha sido reconocida con importantes premios, entre otros, la Medalla Nacional de la Ciencia en Estados Unidos. En la década de los sesenta formuló la teoría de la endosimbiosis, para explicar el origen de la célula eucariótica por evolución de asociaciones microbianas seriadas, teoría que constituye hoy una de las bases más importantes de la moderna biología celular.

Precisamente este fue uno de los temas que abordó en la lección magistral, puesto que hizo un recorrido por 4.000 millones de años de evolución en 40 minutos, afirmando que el medio ambiente no puede soportar el crecimiento de la población de los seres vivos, lo que desemboca en un proceso de selección natural, que 'depende siempre de la adaptación del organismo al medio ambiente'. Asimismo, defendió la Teoría de la Simbiogénesis, que sitúa las relaciones simbióticas de los organismos como las responsables de la evolución de especies.

Te puede interesar