PROVINCIA

Maceda abrirá una escuela infantil ante la gran demanda

<p></p>
photo_camera Antiguo centro que acogerá la futura escuela infantil y la zona que se acondicionará en su exterior para los niños.

El Concello cuenta en la actualidad con 17 niños en listas de espera y se esperan 14 nacimientos

Maceda acaba de poner en marcha un proyecto que no es habitual en estos tiempos en los municipios de la provincia: abrir una escuela infantil para atender la demanda de numerosas parejas de la villa. Mientras en el medio rural la población de la mayor parte de los concellos envejece y disminuye y en muchos de ellos las empresas más importante del municipio son las residencias de la tercera edad, una realidad de la que tampoco escapa el propio término de Maceda, el mayor reto que se marca en estos momentos el gobierno municipal es abrir una escuela infantil para atender la alta demanda existente en la localidad. Ocupará un espacio que hasta hace seis años estaba destinado a las personas mayores.

El alcalde de Maceda, Rubén Quintas, daba cuenta a la Corporación municipal, durante la sesión plenaria que celebraba el pasado jueves, de la puesta en marcha del proyecto de creación de la futura escuela infantil. Actualmente la localidad el Concello gestiona una guardería -Punto de Atención Infantil (PAI)-, que está ubicada en los bajos de la Casa Consistorial y que acoge a veinte niños.

Según el alcalde, el Concello tiene en estos momentos a 17 niños en lista de espera para poder incorporarse al PAI, que no pueden ser atendidos por falta de plazas. Esto es lo que movió a conseguir la nueva Escuela.

Según Rubén Quintas, en la villa hay un edificio, que fue centro sociocomunitario, centrado en la atención a personas mayores. Este centro cerró sus puertas hace seis años y desde entonces la construcción permanece vacía. Se encuentra ubicado en las proximidades de la casa consistorial, enfrente del cuartel de la Guardia Civil.

"Tras numerosas gestiones con la Consellería de Benestar, conseguimos que nos cedieran la construcción, lo que nos permite poner en marcha la escuela infantil", afirma el alcalde. El Concello ya encargó la redacción de la memoria y el proyecto, que serán los que determinen las características de las futuras instalaciones y su coste. La Escuela contará con 30 plazas, con lo que atenderá la demanda existente en la villa.

A mayores, el Concello acondicionará e incorporará a la futura escuela infantil un parque existente al lado de la construcción, abordando las obras precisas para acondicionarlo como zona de ocio infantil. "Actualmente el PAI está en los bajos de la Casa Consistorial, cuya puerta da a una calle y los niños no pueden salir en todo el día, lo que solucionaremos con el parque que se unirá al centro", asegura el alcalde.

Según Rubén Quintas, la necesidad de esta escuela se justifica, además de por la demanda existente y porque, según datos estadísticos elaborados por el propio Concello, en estos momentos hay catorce parejas que esperan un hijo. "Maceda es un núcleo que tiene muchas parejas jóvenes y desde el Concello estamos empeñados en que dispongan de los mismos servicios que tendrían si vivieran en la ciudad, con más tranquilidad y más calidad de vida", asegura Quintas. "Estamos a pocos minutos del polígono industrial y de Ourense ciudad y son muchos los jóvenes que trabajan allí y viven aquí. A esto habría que sumar que estamos notando un importante repunte de gente joven que se incorpora al sector de la ganadería", concluye el regidor.

Te puede interesar