Los madereros piden una escuela de instaladores para ‘vender’ su producto

Elier Ojea, en primer término. (Foto: Xesús Fariñas)
La Asociación Provincial de Madereros analizó ayer, en su asamblea anual, la implantación de la certificación sostenible de la cadena productiva y demandaron la creación de una escuela de montadores de madera.
El presidente del colectivo, Elier Ojea, señaló que una de las necesidades pasa por extender la certificación de calidad en todo el proceso productivo, que garantice tanto la gestión sostenible del monte conforme a las normas estipuladas y cada fase de su transformación. A pesar de que Galicia constituye una de las principales reservas madereras de Europa, sólo un 6% de su superficie forestal está acreditada, mientras en el resto del continente se llega al 60%. En este sentido, desde Aprouma se asesorará también a los profesionales forestales sobre las ayudas destinadas a realizar inversiones en el sector, particularmente en un momento de crisis como el presente.

Asimismo, la asociación propondrá la creación de una Escuela de Montadores de Madera, en colaboración con el Centro Tecnolóxico da Madeira ubicado en San Cibrao das Viñas. Su objetivo será formar a profesionales en técnicas de instalación productos madereros, con el fin de lograr su mejor resultado (ya que actualmente se emplean poco en construcción considerando que no ofrecen las mismas prestaciones que otros materiales).

Reclaman la autovía a Lugo

Las demandas de los profesionales madereros se dirigieron también hacia el sector de infraestructuras, ya que en la reunión pusieron de manifiesto la urgencia de la construcción de la autovía entre Ourense y Lugo. A su juicio, este vial no sólo unirá las dos ciudades citadas, sino que servirá de salida hacia la cornisa cantábrica, donde se ubica gran parte del mercado de este sector.

Te puede interesar