MONUMENTO

La maleza invade el conjunto arqueológico de Santomé

<p></p>
photo_camera Acceso al Castro de Santomé, en la zona de Os Canibelos, cubierto por la maleza.

Patrimonio espera permiso del Concello para iniciar los trabajos de recuperación del castro

Varios turistas manifestaron ayer su sorpresa ante lo descuidado que se encuentra el castro de Santomé y su entorno. Este yacimiento arqueológico está situado en el límite entre Ourense y Pereiro de Aguiar y por él circula la Ruta de la Plata. Estos turistas recalcaron que el lugar está lleno de maleza y que los yacimientos están totalmente descuidados y algunos incluso en mal estado.

Desde las administraciones ya han tomado cartas en el asunto para solucionar dicho estado de abandono del Castro de Santomé. El Museo Arqueolóxico Provincial envió una solicitud de plan de actuación para la zona a la Xunta de Galicia, quienes han respondido favorablemente al mismo. Dicho plan engloba, según el director del Museo Arqueolóxico, Xulio Rodríguez, el desbroce de la maleza sobrante en la zona y la reparación y restauración de los yacimientos dañados. Dicha actuación cuenta con un presupuesto de más de 10.000 euros de la Dirección Xeral de Patrimonio y los trabajos serán llevados a cabo por técnicos del propio Museo Provincial y varios operarios.

Dichos yacimientos datan, según fuentes del Museo Arqueolóxico Provincial, del siglo II antes de Cristo, y es de extrema importancia en Galicia, ya que es el único de la comunidad en el que, en el mismo entorno, se pueden visitar restos pertenecientes a civilizaciones castrexas y romanas.

Los visitantes del lugar recalcan que es una pena "porque el entorno es muy bonito" tanto a nivel arqueológico como natural.

La Xunta insiste en que el proceso se llevará a cabo una vez que el Concello, propietario del castro, autorice el plan de actuación. Pero desde la administración autonómica estiman que las obras quedarán concluidas este mes.

Te puede interesar