Los responsables de la idea explicaron las claves de su éxito en el OUFF

Malviviendo: la webserie que nació del cachondeo

Antonio Velázquez, David Sainz, Teresa Segura y Selu González, ayer en el Centro Cultural. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La suya fue una charla de las que parecen durar media hora, pero en realidad duró hora y media.
Lo ameno de su discurso no hizo larga la explicación acerca de cómo triunfa un proyecto que nace del cachondeo de unos amigos y acaba convirtiéndose en la webserie española más vista. Porque Malviviendo, que así se llama la iniciativa en cuestión, no es una serie al uso. De hecho, como reconoció Teresa Segura, miembro del equipo, las televisiones 'están interesadas en ella', pero no tal y como es, sino que 'quieren adaptarla'. Eso, asienten todos, sería matar algo que nació y se reprodujo por sí mismo en directo contacto con los espectadores.

Al frente del equipo, David Sainz. Junto a amigos que conoció en un curso para desempleados decidió buscar suerte en la red. Era por aquella época el año 2008 y en sus bolsillos había 40 euros. Desde entonces, han estrenado una temporada completa y seis capítulos de la segunda (el séptimo verá la luz el día 7 de noviembre). Cada uno cuesta ahora 2.000 euros.

El presupuesto y las visitas registradas en su canal de Youtube no han sido los únicos logros conseguidos por el grupo. Han hecho realidad la productora Diffferent Entertainment y son llamados a contar su experiencia en foros y festivales. Además, su participación en un programa de Canal Sur les permitió conseguir vías de financiación alternativas.

Pero, por lo que ayer contaron en una charla que por momentos se convirtió en medio debate, no todo ha sido un camino de rosas. El nombre, Malviviendo, es una declaración de principios, así como un reflejo de la situación que ellos mismos atravesaban cuando comenzaron a rodar. Su misión era clara: 'Poder vivir de esto', en palabras de Sainz.

Entre las novedades previstas para la webserie está un proceso de subtitulación en inglés, francés e italiano para 'darla a conocer fuera', según anunció Teresa Segura. Con la experiencia de Malviviendo como aval, Sainz, Segura, Antonio Velázquez y Selu González recomendaron 'hacer todo lo que podáis' a un audiencia que no dejó de crecer en tanto duró la charla. Fueron muchos los asistentes que se animaron a preguntar, pero la anécdota de la jornada la pusieron dos ourensanos que obsequiaron a los ponentes con una botella de licor café y una camiseta deportiva.


DAVID SAINZ: 'Gracias a Malviviendo hemos conseguido repercusión para trabajos posteriores'

Desde su experiencia, ¿está el audiovisual preparado para aprovechar internet?

Yo creo que se va a ir preparando. Internet está evolucionando, creciendo y los creadores son más conscientes de ello. Nosotros quizá seamos de las primeras generaciones que entremos a jugar. Hubo proyectos anteriores a Malviviendo que quizá no lo aprovecharon todo lo que podían haberlo hecho, a pesar de tener varios millones de visitas. Además, los patrocinadores no están preparados todavía para meter dinero en la red.

Si hay quien también lo intentó antes, ¿cuáles diría que son las claves de su éxito?

Comparadas las visitas que hemos tenido con el dinero que hemos conseguido, tampoco lo hemos sabido aprovechar, sinceramente. Nosotros lo que hemos conseguido ha sido el nombre y la repercusión para que luego, gracias a Malviviendo, nos llamen para otros trabajos donde sí se nos ha pagado y de donde sí tuvimos beneficios.

¿Les ayudó haber empezado en 2008? Porque hoy en día quizá haya demasiada gente intentándolo.

En el momento en que entramos nosotros, no había mucha y eso ayudó. La clave de todo es que nuestro sentido del humor ha coincidido con el del público.

¿Influyen los temas que abordan?

Hay quien nos ha dicho que le gusta la serie porque ve reflejado su propio barrio. Todos nosotros hemos crecido en barrios como el de Malviviendo y conocemos esa vida

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