Mantenimiento del CHUO recurrirá contra el nuevo concurso público

El personal de mantenimiento del Complexo Hospitalario de Ourense presentará un recurso contra el nuevo proceso de licitación de la gestión integral de espacios (mantenimiento no sanitario) del recinto, convocado en el DOG del 31 de diciembre después de haber quedado desierto el proceso en el anterior concurso público y sin que tampoco se resolviese a través del posterior proceso negociado.
Constituidos como Asociación Mantenimiento CHUO desde la convocatoria del primer concurso, el personal de mantenimiento ha contratado los servicios de un bufete de abogados de la capital, que desde ayer ha iniciado la redacción del recurso contra lo que consideran la 'privatización' del servicio, explicó José García, presidente del colectivo, que advierte que si la vía administrativa no funciona, 'iremos á vía xudicial'.

'Non estamos dacordo con que veña unha empresa privada a xestionar persoal público e a facer unha mestura', defiende José García, que critica la poca concreción del pliego de condiciones del concurso y sospecha que se trata de un 'apaño que fixeron cunha empresa', debido a los mínimos cambios que presenta esta convocatoria respecto a la anterior.

'Nós non queremos que nos aparten', advierte García, que señala que el concurso no especifica el número ni las funciones que tendría el nuevo personal que se sumaría al estatutario, sino que lo deja 'a criterio da empresa'. Los trabajadores de mantenimiento actuales critican que esta nueva situación haría que trabajasen en beneficio de una empresa privada 'que aínda por riba cobra o 21% do IVE', lo que supondría 'un sinsentido e un despropósito absoluto', lamenta José García.

La asociación tampoco entiende que el abono obligatorio de 14 millones de euros que deberá realizar la hipotética adjudicataria para sufragar parte del nuevo edificio de hospitalización se efectúe sin que la empresa perciba beneficios, lo que incrementa las sospechas de negocio por parte del personal de mantenimiento.

El personal de mantenimiento no consideró 'necesario' advertir a la gerencia del CHUO de la redacción de este recurso, debido a que en la anterior convocatoria 'mantivemos reunións que non levaron a ningures'.

El concurso actual mejora las condiciones para las empresas, ampliando la concesión de 10 a 15 años y fraccionando el pago de los 14 millones de euros. Los interesados deben presentar sus ofertas hasta el 17 de febrero.

Te puede interesar