Manuel Baltar: "Chegar onde el o fixo debe ser o máis grande"

El líder del gobierno provincial resaltó que los logros conseguidos por Miguel Ángel representan a todos aquellos que, en algún momento, se calzaron las botas de fútbol con el sueño de convertirse en un jugador de primer nivel.

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, demostró durante su intervención la admiración que siente por Miguel Ángel González, ensalzando la carrera del ourensano desde sus inicios en el barrio de O Couto hasta convertirse en el portero del Real Madrid y la selección española, un ejemplo de ourensanía, "un sentimento integrador sen fronteiras".

El líder del gobierno provincial resaltó que los logros conseguidos por Miguel Ángel representan a todos aquellos que, en algún momento, se calzaron las botas de fútbol con el sueño de convertirse en un jugador de primer nivel.

"É unha homenaxe ós que non chegamos, debe ser o máis grande chegar onde o fixo. Por iso cobra valor a fazaña deportiva de Miguel Ángel, quizáis o veciño desta cidade con máis proxección neste mundo, que exerce de ourensán e non olvida as súas orixes", comentó Baltar, que desveló cómo el deportista se puso en contacto en una de las fatídicas jornadas de la última ola de incendios para ver cómo podía colaborar o ayudar, así como cuando, en la década de los 80, fue imagen de una campaña para fomentar el uso de la lengua gallega.

"Demostra a súa altura persoal, un compromiso coa terra e coa lingua", afirmó el presidente de la Diputación, que desveló que además de la entrega del Premio Ourensanía, la institución provincial tendrá más homenajes para el exportero, que ya da nombre al campo de fútbol de Os Remedios. A partir de la próxima temporada, la Copa Diputación de fútbol pasará a añadir a su denominación el nombre de Miguel Ángel, "para que a súa pegada sexa aínda máis forte". Además, Baltar anunció que se pondrá en contacto con la peña madridista que rinde tributo al exfutbolista para "musealizar os seus recordos e tesouros".

En su intervención, el presidente del gobierno provincial destacó, además, la implicación de la institución con el deporte, que se traduce en la apuesta por Manzaneda, las instalaciones de remo en Castrelo de Miño o la Vuelta Ciclista a España. Recordó, asimismo, el legado del Club Deportivo Ourense o la trayectoria del Club Ourense Baloncesto.

Ben-cho-sey

Si el 2017 ha sido el de diferentes actos de recuerdo a Rodolfo Prada –otro de los objetivos del Premio Ourensanía–, el año que viene será el turno del intelectual Xosé Ramón Fernández-Oxea "Ben-Cho-Sey".

Poner en valor la cultura ourensana es otra de las inquietudes de la Diputación. En este sentido, Baltar destacó el trabajo de las fundaciones Carlos Velo o Eduardo Blanco Amor, así como la próxima celebración de la exposición "In tempore sueborum", que abrirá sus puertas el 14 de diciembre para recordar " coa mostra máis potente que se lembre ó que foi o primeiro Estado de occidente", algo que le valió para defender el potencial de Galicia: "Temos argumentos de peso que funden as nosas raíces hai máis de 1.600 anos". 

Te puede interesar