María Dolores Seijas lleva 'El maestro de Zaín' a Ourense

María Dolores Seijas.
La historia de Luis Soto Menor, un inspector de Educación represaliado en 1936, centra el libro 'El maestro de Zaín', del que es autora su nieta María Dolores Seijas y que será presentado hoy a las 20.00 horas en la Librería Torga de la ciudad. Esta funcionaria de 60 años descubre en su trabajo editorial la figura de Soto Menor, nacido en San Cibrao das Viñas y que ejerció como maestro en la provincia entre los años 1912 y 1914.
En una de sus etapas docentes ejerció en Carballiño, villa en la que fundó la primera asociación de maestros de la comarca, con el objetivo de defender la mejora de la calidad de vida de sus colegas. Luis Soto fue destinado después a la ciudad de Lugo, donde fundó una red de escuelas y fue pionero en la organización de campamentos didácticos para los niños. Amigo del diputado agrarista Basilio Álvarez, en cuyo partido militaba, fue detenido tras el golpe de Estado del general Francisco Franco y juzgado por un tribunal.

Soto Menor se negó a colaborar con la Dictadura y se salvó de morir fusilado gracias al apoyo que le mostraron tanto el Obispado de Lugo como los responsables de los colegios de Maristas y Josefinas. Desposeído de su puesto de inspector, acabó en la miseria y con nueve hijos a su cargo, hasta que consiguió subsistir como representante de productos envasados. María Dolores Seijas reconoce que 'no conocía la vida de mi abuelo, pero descubrí una persona con un gran cariño por sus alumnos, que mantuvo su integridad moral y sus ideas hasta el último momento'.

Te puede interesar