entrevista

“Uno de mis objetivos será incorporar gente joven a la asociación"

Ourense. 26-06-2017.Presidenta del Rotary Club. Paz
photo_camera Maribel Fernández Iglesias, presidenta del Rotary Club de Ourense. (JOSÉ PAZ)

Maribel Fernández Iglesias acaba de tomar el relevo de Luis Chao al frente del Rotary Club de Ourense

¿Cuándo tomó posesión de este cargo?

Fue el pasado jueves cuando se produjo el cambio de collares. Se hizo en este mes porque nuestro curso va de junio a junio.

¿Qué es el Rotary Club?

Es una asociación que se creó hace más de 100 años en Estados Unidos. En el mundo hay a día de hoy 1.200.000 rotarios repartidos por 36.000 clubes en un total de 200 países. En Galicia contamos con nueve clubes rotarios y en toda España son 160.

¿Cuántos rotarios hay en Ourense?

Hasta hace poco éramos 22 rotarios, pero acabamos de ampliar con cuatro nuevos; gente joven, por cierto, que es lo que pretendemos. Uno de nuestros objetivos es precisamente este, aunque sabemos que es difícil porque cuentan con menos tiempo libre para dedicar a la asociación. El club rotario nació en Ourense hace 12 años, fundado por Luis Chao, a sugerencia de Alejandro Amoedo, de Pontevedra. Empezó con 14 o 15 socios, que eran bastantes para arrancar.

¿A qué se compromete un rotario?

Lo resume muy bien el lema de la asociación: "Dar de sí antes de pensar en sí". Se trata de gente habitualmente bien relacionada y eso ayuda a prestar un mejor servicio a la sociedad, que es, a fin de cuentas, nuestro objetivo prioritario. Colaboramos con asociaciones como la Red Madre, Banco de Alimentos o la Asociación de Lucha contra el Cáncer, entre otras iniciativas solidarias. Hacemos entrega todos los años en Laias del premio Servir a una empresa ourensana por colaborar con nosotros o dar empleo o aportar de algún modo a mejorar la sociedad. Allí reunimos del orden de 400 comensales y recaudamos dinero para poder desarrollar nuestra labor y donar a estas asociaciones sin ánimo de lucro. Nuestra última contribución fue al programa "Agua y Vida" destinado a promover el desarrollo de pozos y envío de medicinas a Guinea Bissau, que fueron 4.356 euros en total. 

Cuentan también con la Fundación rotaria.

Efectivamente, funciona a nivel internacional, y si nosotros contamos con, por ejemplo, 2.000 euros para acciones solidarias, ellos nos aportan otro tanto. Y los socios pagan también una cuota mensual.

¿Qué objetivos se marca en este mandato?

El primero es crecer en socios y apostar por gente más joven, aunque insisto en que sabemos que es difícil, no por falta de interés sino más bien por falta de tiempo para dedicar a esta labor. Otro de los objetivos es contar con un símbolo rotario en un lugar céntrico, en nuestro caso se lo solicitamos al Concello en el jardín japonés y se lo recordaremos. Y seguiremos con los premios Protagonistas del mañana, consistentes en una beca al alumno con mejor expediente  académico. Además, tenemos interés en continuar redescubriendo el Camino de San Rosendo, que ya está señalizado en Celanova con unos monolitos con el símbolo rotario. El experto Xabier Limia de Gardón es el que lo está desarrollando. Y finalmente, continuar con los conferenciantes que solemos traer cada año.

Te puede interesar