Más de 400 niños ingresan cada año en la UCI ourensana, la mitad por accidentes

El médico José María Martinón, que ayer participó en el LIX Congreso de Pediatras de Galicia, afirmó que los accidentes causan la mayoría de los ingresos en las UCIs pediátricas.
La necesidad de implantar una gerencia única de Atención Primaria y Especializada para lograr una mayor coordinación entre ambos niveles asistenciales es una de las conclusiones del LIX Congreso de la Sociedad de Pediatras de Galicia que se celebra en el Auditorio.

El jefe del servicio de Críticos, Intermedios y Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Santiago, José María Martinón, que moderó la mesa redonda con el título ‘Cuidados intensivos versus atención Primaria’, insistió en la necesidad de establecer una asistencia continua entre el hospital y el alta del niño. Según sus datos, más de 400 niños ingresan cada año en la UCI pediátrica del Complexo Hospitalario de Ourense (igual que en el resto de los hospitales gallegos) y la mitad por traumatismos accidentales. Señaló que los accidentes después del primer año de vida son la primera causa de muerte y secuelas en la infancia y los principales motivos son las caídas y los sucesos alrededor de un vehículo. Por ello advierte que la prevención es la mejor vacuna, ya que logra reducir en un 50% los accidentes.

Te puede interesar