CONSUMO DE ALCOHOL

Más del 60% de los menores de 18 años han participado en un botellón

photo_camera Varios grupos de jóvenes hacen botellón en la Alameda de la ciudad durante una noche de fin de semana.

“El problema es que ese consumo se hace en grandes cantidades y en poco tiempo”, señala el psicólogo Chema Faílde

La muerte la pasada semana de una niña de 12 años, víctima del botellón, en la localidad madrileña de San Martín de la Vega ha disparado las alarmas sobre este problema que, según los expertos, se ha enquistado entre el sector más joven de la población como una vía de socialización e integración en el grupo, lo que hace más difícil todavía su control o erradicación.

Según los datos recogidos en el informe Estudes del Plan Nacional sobre Drogas para Galicia de 2015 -"perfectamente extrapolables a la provincia de Ourense", según el psicólogo clínico y profesor universitario José María "Chema" Faílde-, un 41,8% de los jóvenes entre 14 y 18 años reconocía haber sufrido un atracón de alcohol  -mezcla de cinco o más bebidas alcohólicas en un periodo corto de tiempo- en el último mes. A éste relevante dato se unen otros que dan cuenta de la gravedad de un problema extendido cada vez a segmentos de menor edad. Así "hasta un 83 % de esos jóvenes reconoce haber tomado alcohol en alguna ocasión, un 81,9 % en los últimos 12 meses y un 74 % en el último mes", señala Faílde.

El profesor de la Universidad de Vigo en el Campus de Ourense  apunta que, al margen de estos datos, "el problema fundamental con el botellón es que ese consumo de alcohol se hace en grandes cantidades y en cortos periodos de tiempo".

Con respecto al fenómeno del botellón, "en el último año, un 57,6% de los jóvenes de 14 a 18 años han participado en alguno; de ellos, el 48,7% son hombres y el 51,3% mujeres", subraya el psicólogo clínico. De hecho, recuerda que "el inicio en el alcohol  en edades más tempranas está empezando a ser más prevalente en las chicas que en los chicos, y sustancias que tradicionalmente  eran más consumidas por los hombres que por las mujeres, los datos revelan que se están aproximando y estamos hablando de un patrón de abuso de alcohol", destaca Chema Faílde.

Añade que, en este sentido hay que recordar que hay claras diferencias sobre los efectos del alcohol  en un hombre o una mujer: "La dosis tóxica en un varón a lo largo de un día sería 60 gramos de alcohol para un varón de 60 kilos de peso, pero para una mujer serían 40 o 45 gramos".

Gerardo Flórez, coordinador de la Unidad de Conductas Adictivas del Complexo Hospitalario de Ourense, señala que "el problema  del abuso de alcohol entre los jóvenes se ha venido agudizando en los últimos 10 años", y considera que el botellón "es un patrón de consumo ya consolidado y que en los últimos cinco años viene afectando a un segmento de población cada vez más joven". 

El médico del CHUO entiende que la mejor vía para poner freno a esta dinámica no es la de la prohibición, "porque la ley es clara y está prohibido el consumo hasta la mayoría de edad", sino la de la educación y la concienciación sobre las consecuencias que tiene el consumo de bebidas alcohólicas sin ningún tipo de control.

Casi un 2% de los menores bebe alcohol a diario

Aunque el botellón se asocia habitualmente con los fines de semana o los días festivos, el hecho es que los datos recogidos por Estudes revelan que casi un 2% de estos jóvenes entre 14 y 18 años -un 1,7 % para ser exactos- consumió alcohol a diario en los últimos 30 días. De ellos, un 0,9% se corresponde a la franja de edad de los 14 años, mientras que un 2,4 % pertenece a la franja de los 17 años. Según señalan los expertos, el botellón se ha convertido en una vía de socialización, en la que los más jóvenes intentan imitar a sus compañeros mayores y ser admitidos en el grupo.

Te puede interesar