OUFF

Casi 10.000 personas disfrutaron de las proyecciones y las actividades del OUFF

El festival dejó un balance de 9.771 asistentes, 300 más que en 2013

La percepción era buena, no falló el instinto conseguido después de años de trabajo. La sensación que adelantaban a este periódico la concejala de cultura y la organización del festival fue una realidad: el público aumentó respecto al pasado año. De 9.383 personas en la edición de 2013, se ha pasado a 9.771 en 2014. La programación se completó con las actividades paralelas y de ocio, de carácter gratuito en las que se contabilizaron un total de 1.845 asistentes.

"Esto nos reafirma en la calidad que ha tenido esta edición y en que el festival se asienta en la ciudad. Es un hecho que Ourense no puede perder este evento", señaló Ana Garrido, quien además agradeció el esfuerzo y el trabajo llevado a cabo por el equipo durante el festival y se disculpó ante los ciudadanos "porque hubo proyecciones y espacios en los que se quedó la gente fuera".

César Silva, coordinador de programación, destacó el hecho de que "el público apoyó masivamente a las películas de la competición, y esto hay que valorarlo". El largometraje más visto fue, precisamente el ganador de la Gran Calpurnia, "De nieuwe wereld", con 424 personas. Lo sigue "Ohne Dich" (premio del público y guión) con 355 y la española "Toastmaster" con 263 espectadores. Las galas de inauguración y clausura contaron con 871 y 643 asistentes respectivamente. Por días, el 19, el 20 y el 23 ­se alcanzó la cifra de 567 personas en las salas.

El público valoró la calidad de las películas, superando cuatro de ellas la puntuación de 4 sobre cinco. La más valorada de todas fue la alemana "Ohne dich", alcanzando un 4,35 de media; seguida de "De nieuwe wereld", con 4,23 y la brasileña "A história da eternidade", que obtuvo un 4,05.

El alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, destacó, no sin cierto tono crítico que "tras estar a punto de desaparecer por el desprecio de una institución, es un orgullo ver cómo el Festival ha tenido este gran éxito". Añadió que "aunque se nos critican muchas cosas, lo cierto es que las vamos resolviendo en el día al día", y destacó que "ha habido buenas películas, buenas instalaciones y buenas personas en esta edición".

Por otra parte, tres institutos de A Coruña, los de Rianxo, Boiro y Dodro, han manifestado su malestar con la organización de la entrega de premios del OUFF Escola, durante el festival de cine. Responsables de estos centros docentes se quejan de la "desaparición" de las autoridades presentes antes de la proyección de los trabajos ganadores, de la falta de normas en el uso uso del idioma gallego por los concursantes, así como de la brevedad de la gala y la falta de "emoción" de la misma, después de un largo viaje por parte de los alumnos.

Te puede interesar