El rector de la Universidad de Vigo inauguró en Ourense el nuevo curso universitario al que calificó de 'animoso e inquietante'

Mato reclama fondos en función de los resultados de las universidades

Un curso 'con expectativas de signo diferente, en parte animosas, en parte inquietantes'. Así definió el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, el año académico que ayer fue inaugurado en el Edificio Politécnico del Campus de Ourense, a través de un acto en el que estuvieron presentes la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas; el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, el director general de I+D+i, Ricardo Capilla, así como representantes de la clase política, económica y social de Ourense.
Durante el acto, que también contó con la presencia de los miembros del Consello de Gobierno, así como el presidente del Consello Social de la Universidad de Vigo, Emilio Atrio, y los vicerrectores de Estrategia y Planificación Económica de la Universidad de A Coruña, Ángel Fernández Castro y de Personal Docente e Investigador de Santiago, Carmen Fernández Morante, Mato demandó a la Xunta la concreción de un Plan de Financiación para el período 2011-2015 en el que se fomente un modelo de contrato por objetivos de suerte que las universidades reciban fondos en función de resultados. Además el rector reclamó que nos Presupuestos Generales del Estado para 2011 la inversión en I+D+i sea una prioridad. 'No podemos dejar de invertir en I+D si realmente queremos cambiar nuestro modelo productivo y hacer del conocimiento la base de nuestro futuro, porque cada euro que se destina la investigación genera PIB, empleo e ingresos', afirmó el rector.

Por otro lado, la empresa y más concretamente la información financiera y el gobierno corporativo centraron la lección magistral impartida por el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, Miguel Ángel Crespo. Por su parte, la secretaria general de la Universidad de Vigo, Inma Valeije, dio cuenta de la memoria del pasado curso en la que señaló los hechos más destacados de la actividad institucional, docente e investigadora del período docente 2009-2010.

Entre las cifras destacadas hizo referencia a la participación de la institución en proyectos europeos por importe de 2.553.300 euros, mientras que las actividades de I+D contratadas supusieron un total de 7.281.200 euros.

Según los datos de la Memoria del Curso, la matrícula total del curso pasado ascendió a 23.132 estudiantes, de los cuales 21.952 corresponden a centros propios y 1.180 a centros adscritos. Distribuidos por campus, hubo 4.575 en el de Ourense, 3.548 en el de Pontevedra y 12.142 en el de Vigo.

Te puede interesar