SANIDAD

Los médicos animan a un uso racional de los medicamentos

El II Foro de Bioética analizará la gestión actual del modelo sanitario

El Colegio Oficial de Médicos acoge este martes y miércoles el II Foro Auriensis sobre bioética sanitaria y derecho, en el que se abordarán  aspectos fundamentales de la sanidad relacionados con la gestión de los recursos públicos. "La sanidad es un derecho y su gestión está en mano de gestores y políticos pero también en los propios profesionales y pacientes", explicó José Luis Jiménez, presidente del colectivo.

La cita, que se desarrollará en colaboración con la Universidad de Vigo, contará con la participación de personal sanitario y de otros ámbitos como la economía, el derecho, trabajo social y la psicología "para reflexionar y difundir el conocimiento de la bioética en la relación clínica paciente-profesional", explicó Ángel Alfredo Martínez Ques, vocal del Instituto Auriensis de Bioética. 

Entre los ponentes, estarán Alberto Vaquero, profesor titular de Economía Aplicada en el Campus de Ourense, que impartirá hoy una charla sobre "La salud como bien económico". También se debatirá sobre la responsabilidad administrativa y civil del gestor en una charla a cargo de Eugenio Moure, abogado especialista en Derecho Sanitario. El copago farmacéutico de los pensionistas será otro de los temas a debatir. En este sentido, Jiménez se manifestó en contra alegando su ineficacia "En Alemania lo acabaron retiraron. Lo que hay que hacer es una racionalización del gasto farmacéutico", dijo. En este sentido, la relación entre el facultativo y el paciente es clave. "Uno de los mayores problemas que tenemos es la medicalización", explicó Julio Jiménez, vocal del Colegio de Médicos. 

El objetivo del encuentro es sensibilizar a los pacientes de que "más servicios, no es siempre mejor", explicó José Luis Jiménez. Esto se relaciona con la aparición de enfermedades que favorecen el consumo de fármacos. "No siempre las dolencias se resuelven con una receta. Por ejemplo, la soledad no siempre se tiene que manejar con un depresivo", dijo. 

Su mensaje es claro: "Gastemos menos en fármacos para que no nos quiten menos profesionales".

Te puede interesar