SANIDAD

Médicos y CHUO rompen el diálogo sobre la huelga

img-20151009-wa0002_result
photo_camera El CHUO amaneció, un viernes más, con la concentración de la comisión de centro.

El desacuerdo sobre las actas aboca al paro, convocado para el martes

No hay nada más que hablar en el CHUO; el martes, día 13, habrá huelga médica en el centro. El consenso con el que comenzó la semana entre la Xerencia del Complexo Hospitalario y el sindicato Cesm-Omega se ha ido diluyendo progresivamente como un azucarillo.

Si el pasado martes se consensuaba la fijación de unos servicios mínimos de 111 médicos para la jornada de paro, los avances que ambas partes reconocían que se habían producido durante la negociación de las reivindicaciones expuestas por los convocantes –el miércoles y el jueves– no han logrado fructificar en un acuerdo que permita evitar la huelga. Los tres días del puente que comienza hoy no prevén ser el escenario de más negociaciones, con lo que la movilización será inevitable, sostienen desde Cesm-Omega.

Un día más, la Xerencia del CHUO ha esgrimido el acta de la mesa de negociación como prueba de que la organización sindical se niega a desconvocar la huelga pese a haber firmado las condiciones presentadas por la dirección a respuesta de la tabla de siete reivindicaciones planteada por Cesm-Omega.

El documento, hecho ayer público, reza que la valoración de los participantes en estas conversaciones es "positiva", si bien añade a continuación que estos resultados "serán trasladados a la asamblea" del sindicato. Tal como relatan desde el sindicato, este órgano dio por insuficiente la respuesta de la Xerencia, por lo que el paro no se desconvocará.

Concreción

Por su parte, la dirección del CHUO reprocha la falta de concreción del proceso de llevar los acuerdos a la asamblea sindical. "Non se cita en ningún punto da acta o grao de representatividade, número ou vinculación dos profesionais que integran esta reunión", sostienen desde la Xerencia, en referencia a la valoración de la asamblea médica de los avances alcanzados tras dos días de conversaciones.

Pese a las discrepancias sobre los acuerdos de los siete puntos de las reivindicaciones, desde el CHUO se mantiene un mensaje conciliador. "A dirección desexa deixar claro que pola súa parte si darán cumprimento á súa palabra, e manterán o acordo", manifiestan. Por parte de Cesm-Omega, reiteran que aunque algunas reclamaciones fueron suficientemente atendidas por la Xerencia, otras todavía no colmaron las satisfacciones de los médicos, especialmente las relativas a la cobertura de las vacantes de facultativos con contratos estables y a la reorganización de guardias en el área médica.

Al margen de huelgas y conversaciones, ayer tuvo lugar la concentración semanal que desarrolla la comisión de centro todos los viernes como protesta contra la situación profesional y asistencial del Complexo Hospitalario. Desde el sindicato convocante de la jornada de paro se sostiene que esta protesta "es la antesala a la huelga", que prevé movilizar a "entre 180 y 200 médicos", teniendo en cuenta que los servicios mínimos acordados y las guardias obligarán a trabajar, sí o sí, a cerca de la mitad de la plantilla.

Te puede interesar