SANIDAD PÚBLICA

Médicos y personal sanitario dan plantón a la conselleira

photo_camera La supresión de cirugía pediátrica lleva meses levantando las quejas ciudadanas contra la xunta (JOSÉ PAZ)

Los trabajadores justifican la acción como una respuesta a la "nefasta xestión" de Mosquera. 

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, y la directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, Margarita Prado, eligieron el CHUO como primera parada de una ronda de encuentros con los distintos departamentos de los centros hospitalarios gallegos, con los que pretendía compartir críticas y propuestas.

No obstante, la visita a Ourense, que se produjo en la mañana de ayer y de la que Sanidade no pretendía informar, alegando que se trataban de meros encuentros de carácter profesional, tuvo un mal comienzo, dado que la primera de las reuniones que Rocío Mosquera y Margarita Prado habían programado tenía como interlocutores a los miembros de la comisión de centro del CHUO, que decidieron no presentarse tras haber sido aprobado este plante de manera unánime por la junta de personal del área sanitaria de Ourense, a la que pertenece la comisión de centro de la ciudad.

La junta de personal justifica esta acción como una medida de protesta ante la "situación endémica de recortes" en el área de Xestión Integrada de Ourense, "promovidos dende Sanidade coa connivencia da Xerencia", lo que ha ocasionado un deterioro "sen precedentes" de la calidad asistencial. Asimismo, los sindicatos critican la "nula intención de diálogo y afán privatizador" de Rocío Mosquera, cuya gestión califican de "nefasta para o presente e o futuro da sanidade ourensá". "A xunta de persoal esixe un cambio de rumbo ou de xestores antes de que o dano sexa irreparable", concluyen.

Los motivos que citan como claves de este plante son la "supresión" de la actividad urgente de cirugía pediátrica", la "imposición" de las áreas de gestión clínica, la privatización de esterilización, los "contratos basura e a precariedade laboral", el deterioro asistencial en todos los hospitales de la provincia, el "desmantelamento sen precedentes" de la Atención Primaria, el aumento de las listas de espera, la falta de inversión real en las infraestructuras, el "nulo diálogo" con los profesionales y el ninguneo a los representantes de los trabajadores "con medidas impostas unilateralmente carentes do máis mínimo criterio asistencial e con afán de recortes estrictamente económicos".

La propia gerencia del área de gestión integrada lamentó, en otro comunicado, la "falta de vontade de diálogo" de los delegados sindicales, señalando que ayer "perderon a oportunidade de manifestar as súas opinións" ante a conselleira.

Mosquera también tenía en agenda una reunión con médicos especialistas en la que destacó la escasa presencia de jefes de servicio y de Atención Primaria, debido a que Sanidade informó de estos encuentros con un solo día de antelación. Algunos de los asistentes, cargos intermedios en su mayoría, lamentaron la falta de contenidos del encuentro, al que calificaron de "vacío", así como su escasa utilidad futura. 

Te puede interesar