Emprendedores participantes en el certamen 'Eduardo Barreiros' aconsejan trabajar en la búsqueda de ideas diferentes

Medio ambiente y comunicación se apuntalan como negocios con futuro

Fernández, Rodríguez y Vázquez Barquero inauguran las jornadas ante el público asistente. (Foto: MARCOS ATRIO)
Potenciar la cultura emprendedora constituye una de las claves de futuro de la economía ourensana. Con este objetivo, comenzaron ayer las 'Xornadas de Emprendedores', dentro de la tercera edición del Encontro Internacional Eduardo Barreiros, que organiza el Concello. Las jornadas fueron inauguradas por el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez; el concejal de Economía, Agustín Fernández, y el director xeral de Promoción Económica, José Ángel Vázquez Barquero.
En su intervención, el alcalde defendió la necesidad de 'identificar con intelixencia todas as oportunidades que nos depara a crise', con el fin de desarrollar negocios que permitan asentar las bases de un nuevo modelo económico. No obstante, también reconoció que 'é un momento moi difícil para os que aspiran a emprender', aunque hay importantes posibilidades.

Por su parte, el concejal de Economía, Agustín Fernández destacó que, teniendo en cuenta la repercusión de la crisis en el sector público, es en el ámbito privado donde están las oportunidades y, particularmente, en el emprendimiento . 'Con que unha idea se leve á práctica, estas xornadas xa merecen a pena', destacó.


iniciativas

La sesión de ayer permitió a los participantes conocer las experiencias de otros emprendedores y sus consejos para poner en marcha ideas de negocio. Y es que, según expusieron los presentes, lo fundamental es precisamente tener claro un proyecto y creer en él. Una iniciativa que debe basarse en la innovación, en 'hacer cosas diferentes', señaló Ignacio Urdiales, director financiero de Blusens. Esa innovación permanente, junto a la oferta de la mejor relación calidad-precio y la flexibilidad están en las claves del crecimiento de esta empresa gallega con diez años de trayectoria y que ya ronda los 50 millones de euros de facturación. 'No sólo hay que tener un buen plan de negocio, también hay que saber venderlo', manifestó. Además, diferenciarse en la forma de trabajar también ha sido clave en su desarrollo, ya que 'nuestro capital es intelectual y es en él donde tenemos que seguir invirtiendo', manifestó.

Otro de los ejes de la sesión fue analizar sectores con perspectivas de futuro, como las que existen en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información o en medio ambiente. En este sentido, el profesor de Ecología de la Universidad de Vigo Emilio Fernández subrayó que el área ambiental presenta variadas opciones para emprender, fundamentalmente vinculadas a la aplicación de normativas o a la reducción de costes.

Mientras, el subdirector general de Fomento Empresarial de la Dirección General de Políticas para la Pyme, Antonio Fernández, expuso las líneas de ayuda que existen para la puesta en marcha de proyectos emprendedores.

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