VIVIENDA - OURENSE

Medio centenar de pisos a la venta en el centro superan los 500.000 euros

EDIF
photo_camera tRES

La mayoría llevan más de dos años en espera por falta de mercado

En la ciudad hay cientos de pisos a la venta, pero solo unos pocos superan los 500.000 euros de precio. El sector inmobiliario tiene localizados en torno a 50 en el centro urbano, única localización en la que se pueden abonar esas cantidades. Sin embargo, no es fácil su venta. Al contrario, los meses pasan y los postores no aparecen en la mayoría de los casos. Diferentes agentes inmobiliarios reconocen que en Ourense "apenas hay quien pueda adquirir esos pisos".

Muchos de ellos son de segunda mano, con excepciones como un inmueble recién concluido en la parte superior del parque de San Lázaro y en el que hay pisos a la venta de 150 metros cuadrados, con un valor de 580.000 euros. Luis Gómez, de la agencia Aracil, identifica en el centro "unas 30 o 40 viviendas que van desde los 350.000 a los 600.000 euros, aunque algunos están a la venta desde hace bastante tiempo, una media de dos o tres años".

Paseo, entorno del Parque o la parte superior de Juan XXIII son los lugares en los que se ubican este tipo de propiedades inmobiliarias. La mayoría superan los 200 metros cuadrados, por lo tanto con muchos servicios. Sin embargo, hay notables diferencias entre lo que piden sus propietarios con lo que el comprador está dispuesto a desembolsar, especialmente en momentos en los que la crisis del ladrillo sigue latente: "La mayoría de sus propietarios suelen tener unas expectativas de precio muy altas, generalmente por encima de lo que dicta el mercado", indica Luis Gómez. El representante de la inmobiliaria Aracil también asume que "normalmente es gente con economías estables a la que no le urge vender".

Mónica Fernández, de la agencia Nogueira y Álvarez, coincide en el análisis de su colega, incluyendo que "si se tratase de gente a la que le urgiese vender no pondrían esos precios". Entonces, ¿cuáles son las razones por las que este tipo de viviendas salen a la venta y a un precio fuera de lo que se suele pagar en Ourense, una ciudad pequeña y de 107.000 habitantes? Mónica indica que "son pisos que provienen de generaciones anteriores, ubicados en buenas zonas, que ya resultan grandes", por lo tanto difieren del modelo familiar de hoy en día, que busca vivienda más pequeña.

Herencias, matrimonios que han visto como sus hijos se iban y le resulta muy grande la vivienda u otras variables de esta tipología completan el perfil del vendedor. En cuanto al del comprador, el sector inmobiliario reconoce que "son gente que viene de fuera, en Ourense no suele haber quien compre este tipo de propiedades".

"Hay un público muy reducido y el que pregunta por esos pisos no es de Ourense", resume Beatriz Fernández, de Inmobiliaria Ourense. Como sus compañeros, coincide en el resto de supuestos que definen estas propiedades.

TIPOLOGÍA

Las viviendas que en Ourense se venden por encima de los 500.000 euros son en su mayoría usadas, no siempre en perfectas condiciones. Los agentes consultados valoran en unos 70.000 euros la cuantía media para hacer una reforma en un piso de estas características, cantidad a sumar por lo tanto al coste del piso, más otros gastos e impuestos.

Según la información que difunden las agencias inmobiliarias, el piso más caro que se vende en estos momentos en el centro es uno que se ubica en el Paseo, en el edificio en el que está la tienda H&M, con 250 metros cuadrados, cinco habitaciones, cuatro baños y varias dotaciones que lo convierten en un piso de categoría superior y por el que piden 1.250.000 euros. Luego se situaría una propiedad en el Parque de San Lázaro (200 metros cuadrados, 4 habitaciones, tres baños) por 975.000 euros o un dúplex en Juan XXIII (275 metros cuadrados, 5 habitaciones, tres baños) por 690.000 euros.

Ejemplos

Uno de los emblemáticos del centro

En el conocido como edificio Banco Pastor hay alguna propiedad a la venta por 650.000 euros. Según la información inmobiliaria, tiene 270 metros cuadrados, cuatro habitaciones, tres baños o amplio balcón. Lo catalogan como piso "de lujo".

Inmueble noble en la calle del PaseoOurense. 10-03-2017.Paseo, edificio H&M. Paz

El edificio cuyos bajos y entreplanta ocupa la multinacional de moda H&M tiene a la venta el piso más caro del centro, según las agencias inmobiliarias. El precio es de 1.250.000 euros por una vivienda de 250 metros cuadrados con 5 habitaciones, cuatro baños o un salón de 60 metros cuadrados.

Entre las últimas edificaciones

Después de varios meses de rehabilitación, está casi listo el edificio del Parque de San Lázaro, al lado de la sede de los sindicatos. Uno de los pisos se vende por 580.000 euros y consta de tres habitaciones, dos baños y otras dotaciones repartidas en los 150 metros cuadrados de superficie.

Te puede interesar