“Es mejor el galardón a una trayectoria que a una película"

photo_camera Agustín Fernández, Martínez-Lázaro, Ana Garrido, Jorge Sanz y Monti Castiñeiras (JOSÉ PAZ)

Emilio Martínez-Lázaro recibió el Premio Cidade de Ourense en una gala en el Teatro Principal

El Premio Cidade de Ourense del Festival de Cine se lo ha llevado este año el director de la película española más taquillera: Emilio Martínez-Lázaro. Se lo ha ganado por su dilatada trayectoria, por su incuestionable profesionalidad y por los muchos años de buen cine que ha creado. "Ocho apellidos vascos" no deja de ser un éxito añadido a los años de trabajo, el último triunfo que suma a premios como el Oso de Oro a "Las Palabras de Max" o el respaldo del público a "Lulú de noche", "El otro lado de la cama" o "Las trece rosas".

Emilio Martínez-Lázaro lo dejó claro: "Gracias por un premio a una trayectoria que siempre es mejor que a una película, porque mi experiencia es que normalmente te dan el reconocimiento por el trabajo que menos te gusta".

El director recordó algunos de sus otros títulos y aseguró que "13 rosas y ocho apellidos tienen en común que es un cine dirigido a unos sentimientos, y que deja paso, aunque uno es una tragedia terrorista y la otra una comedia, a una visión positiva de las cosas. Y con respecto a "El otro lado de la cama" también mostraba conflictos sentimentales que se resolvían finalmente".

Lo que tiene claro el galardonada, a quien el gran éxito de su última película lo cogió por sorpresa, es que "hace un tiempo no hubiese sido posible esta comedia, ni yo la hubiese rodado ni producido con los atentados aún en vigencia". Respecto al rodaje del largometraje, Emilio Martínez-Lázaro, afirmó que "tenía muy claras las localizaciones. Soy de Madrid, pero conocía estas zonas. No tuve ningún problema para los permisos. La mayoría de los ayuntamientos eran de Bildu, nos pidieron el guión, y después no hubo ningún tipo de inconveniente".

El director recogió su premio en el transcurso de una gala que estuvo presentada por el actor gallego Monti Castiñeira, en el Principal. Tras un breve repaso a su currículo, con imágenes de sus películas, el director subió al escenario donde lo acompañaron el actor Jorge Sanz, el alcalde Agustín Fernández y la concejala de Cultura, Ana Garrido. La película "Ocho apellidos vascos" que, según aseguró el director, "será la última vez que la vea como público", cerró la jornada .

Te puede interesar