La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil licitará la obra y prevé que los trabajos puedan estar finalizados en 2015

La mejora de la depuradora de San Cibrao costará 3,7 millones de euros

Instalaciones de la depuradora de San Cibrao. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Tras años continuados de vertidos, el río Barbaña se tomará un respiro a partir de 2015. Ese es el año en el que está previsto que finalicen las obras de mejora de la depuradora de aguas residuales y de la red de saneamiento del municipio de San Cibrao, que licitará la Confederación Hidrográfica con un coste de 3.710.298 euros y que tendrán como principal objetivo minimizar los vertidos.
Los trabajos son el fruto de un convenio entre el organismo de cuenca -que aporta 2,8 millones de euros, procedentes de fondos europeos-, Augas de Galicia (dependiente de la Xunta) -que colabora con 910.298 euros- y el Concello de San Cibrao, que será el encargado del mantenimiento y posterior conservación de las obras.

Tras el Consello de la Xunta que dio ayer autorización a la firma del acuerdo, el Gobierno gallego reconocía 'a importante mobilización social' que generan los continuos vertidos al río y la reclamación de su recuperación conforme al Plan Hidrológico de la confederación. Por ello, el objetivo de estas obras será el de mejorar las actuales infraestructuras de saneamiento y depuración que dan servicio a los parques empresariales de San Cibrao, Barreiros y Pereiro de Aguiar, así como la Tecnópole.

Así, la actual depuradora de aguas residuales presenta importantes problemas de filtraciones y excesiva afluencia de pluviales, además de puntas de contaminación industrial. En este sentido, la instalación carece de sistemas de canalización diferenciados para separar las aguas residuales domésticas de las industriales, lo que ocasiona que al llegar hasta ella determinados componentes químicos, como el amonio, éstos destruyan las bacterias empleadas para depurar las residuales domésticas. La propia Xunta reconocía ayer que 'estas circunstancias supoñen un grave risco debido á inhibición dos procesos biolóxicos, ademais do incumprimento do efluente da estación depuradora'.

Te puede interesar