Sonia López, la psicóloga que con Cruz Roja gestiona el programa de acogimiento familiar, apela a la generosidad de los ciudadanos 'porque es positivo para los niños y sus acogedores'

Seis menores buscan familias temporales para convivir

En la imagen, personal de la Cruz Roja juega con los niños. (Foto: )
Buscarles un hogar cálido, una familia que les proporcione los cuidados necesarios y sobre todo mucho afecto.
Es el objetivo del Programa de Acogimiento Familiar gestionado por la Cruz Roja de Ourense que, en la actualidad, tiene seis menores a la espera de un ambiente de convivencia adecuado en el que recibir las atenciones precisas. Todos ellos, de entre cinco y 16 años, son niños cuyos progenitores tienen dificultades para atenderlos adecuadamente por diversas problemáticas. Por ello, mientras sus padres no pueden hacerse cargo de ellos y para evitar la intermediación de la Administración este proyecto pretende buscarles un seno familiar prestado.

La duración media del acogimiento suele oscilar entre los nueve y los doce meses, aunque depende del motivo que originara la salida del menor de su casa, y todo el proceso está tutelado. 'Se vigila desde el momento en que la familia de acogida cumple los mínimos necesarios hasta el proceso de separación, que suele ser difícil', explica Sonia López, la psicóloga del proyecto.

Los trámites se inician cuando un equipo formado por un trabajador social y un psicólogo realizan una entrevista y hacen una visita domiciliaria al futuro hogar. Para facilitar todo el proceso, además, se les imparte a los padres de acogida un curso formativo para lograr la plena integración del menor. 'Aunque no hay motivos concretos para descartar familias, valoramos que no haya una intención de adopción puesto que es una estancia temporal', afirma la psicóloga.

La Cruz Roja de Ourense dispone, a día de hoy, de un banco de datos con 61 familias de acogida, 'aunque por diversas circunstancias familiares -a pesar de que tienen disposición de hacerlo-, no todas pueden ofrecer su hogar en la actualidad', explica Sonia López. Las modalidades de adopción son tres: a tiempo completo, fines de semana o sólo durante el verano.

La experiencia de este programa -iniciado en 1996-, 'es muy positivo para nosotros y para las familias. Son niños sin ningún tipo de problemática que no necesitan más que un seno de acogida', señala Sonia López. Una de las premisas más importantes que se pide para participar es la de tener ganas por integrar en el hogar, de forma altruista, a un niño con el objetivo de darle esa vida familiar a la que tienen derecho.

Te puede interesar