EN LA CIUDAD

Una mesa de trabajo tratará el problema de los contenedores

<p></p>
photo_camera Contenedores subterráneos en la ciudad, sin uso desde hace más de dos años.

Los grupos se reunirán periódicamente para decidir si se reparan por 1,3 millones o se clausuran 

El gobierno local de Ourense y los tres grupos de la oposición acordaron ayer constituir una mesa de trabajo que se reunirá de forma periódica para intentar desbloquear el problema que arrastran desde hace más de dos años los contenedores de basura soterrados. Estos fueron clausurados después de que una inspección constatase que existía riesgo para los trabajadores.

Desde entonces, tanto el anterior gobierno como el actual han tratado de llevar adelante iniciativas para solucionar la situación, sin que se alcanzase el consenso necesario. Ahora, el concejal de Medio Ambiente, José Araújo, lanza una nueva negociación, en la que contará durante las próximas semanas con la opinión de expertos en el sector, así como de los encargados de elaborar la última auditoría sobre los contenedores, en la que se expone que solo dos soluciones cumplen con la legislación actual, la reparación definitiva, que costaría 1,3 millones, o su clausura, que el informe cifra en algo más de 400.000 euros. “Buscaremos o consenso polo ben da cidade”, indica Araújo.

El PP debe apoyarse en Democracia Ourensana o PSOE para lograr la mayoría en pleno para sacar adelante una modificación de crédito que permita realizar la actuación que se decida, aunque le valdría la abstención de alguno con el apoyo de Ourense en Común.

Por parte de DO, asistieron Armando Ojea y el portavoz, Gonzalo Pérez Jácome, que tildó de “inútiles” a los miembros del gobierno local por presentar en la auditoría, además de las dos opciones que cumplen con la legalidad, otras alternativas. Para el líder de DO, los contenedores deben arreglarse, “aunque a un precio de mercado, muy inferior al que proponen”.

El PSOE estuvo representado por Juana Ageitos y Javier Rey. El edil socialista asegura que "poco se ha avanzado", manteniendo la opinión de su formación sobre el tema, que no es otra que esperar a que el gobierno local proponga una solución.

Por último, el edil de OUeC Miguel Doval trasladó la postura de su grupo, que apuesta por cerrar los contenedores para buscar un modelo de recogida de basura diferente. Aplaude, no obstante, que se retome la negociación.

Te puede interesar