FORO LA REGIÓN-ICC WEEK

Millán Berzosa: “Google busca ser un aliado de los medios de comunicación"

El responsable de Google News Lab para España y Portugal abordó las herramientas útiles para el trabajo periodístico

Utilizar todas las herramientas que Google ofrece para contar mejor las historias periodísticas fue el eje central de la charla que el responsable de Google News Lab para España y Portugal, Millán Berzosa, ofreció en el Centro Cultural “Marcos Valcárcel”, dentro del Foro La Región, en colaboración con la ICC Week.

Millán Berzosa, que fue presentado por el periodista de La Región Javier Rey, dejó claro al comienzo de su intervención que "no tengo ningún perfil de ingeniero, así que me centraré en las posibilidades de Google para ayudar a los profesionales a mejorar sus historias y a hacerlo con seguridad".

Explicó que "parto de la consideración de que Google busca contenidos que generen masa crítica, y los de mejor calidad son los del periodismo" y dejó claro que "Google News Lab no es ningún medio de comunicación, ni tampoco quiere serlo, sino que busca ser un aliado de los medios en las redes". 

Para ello, según señaló, "es conveniente tener en cuenta algunos aspectos como que, por ejemplo, podemos tener información, a la hora de trabajar, de cómo la gente busca algo, dónde y cuándo. Ofrecemos una base de datos en abierto, algo realmente útil".
Otra de las ventajas que hay que tener en cuenta es también la de poder contar con un contenido verificado. "Si recibimos un vídeo de una situación en Siria, podemos saber quién y cómo lo ha grabado, para tener una garantía de que lo que estamos viendo es verdad".

Millán Berzosa hizo un muy breve repaso de cómo evolucionó  Google desde 1998 hasta ahora y destacó que es importante tener en cuenta la "diferencia entre buscar, sin más,  y encontrar de manera organizada lo que se busca". Entre otros aspectos y herramientas de este gigante de internet, Berzosa recomendó usar "los comandos googleanos", añadió que "cuanto más sencillos, más útiles" y señaló algunos como "el símbolo de menos o el "o". Se trata de quitar ruido para obtener una búsqueda más precisa y concreta". También incidió en la importancia de "dar instrucciones claras y precisas al buscador y no darle dos contradictorias porque se confunde y no acierta".

Te puede interesar