El conselleiro de Medio Ambiente destacó su contribución ’a sanear o país e xenerar emprego’

Los minusválidos completan el ciclo de recogida selectiva en un ’punto verde’ en San Cibrao

Aspanas cuenta descon una nave de reciclado y almacenamiento en el Polígono industrial de San Cibrao, que permitirá al colectivo dar continuidad al proceso de recogida selectiva que tiene plasmado con cinco concellos y diferentes colectivos de la provincia. Las nuevas instalaciones, que el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, calificó como un ’punto verde’ que contribuye a ’sanear o país e xenerar emprego’, almacenarán papel, cartón y plástico industrial, para compactar y distribuir.
Dentro de su programa de fomento del empleo de las personas con discapacidad intelectual en el sector medioambiental, Aspanas y la Consellería de Medio Ambiente acaban de dar un nuevo paso. El colectivo inauguró ayer una nave de reciclado y almacenamiento de la recogida selectiva en el Polígono industrial de San Cibrao que viene a mejorar notablemente los medios que hasta ahora tenían en Velle (una pequeña empacadora y trituradora) y que permite dar continuidad al proceso de evolución de la recogida selectiva que Aspanas ha plasmado con diferentes concellos (Ourense, O Barco, Coles, A Peroxa y San Cibrao) y colectivos (Asociación de empresarios del Polígono de San Cibrao, Comité Antisida, Asfaval y Morea), en un proyecto en el que también está integrada la Consellería de Traballo.

Las nuevas instalaciones permitirán almacenar y compactar papel, cartón y plástico industrial en grandes cantidades antes de remitirlas a fábrica. A este respecto, las perspectivas del colectivo para 2008, con el inicio de la recogida en el mencionado polígono, son de mil toneladas de papel y 1.500 de cartón. Asimismo, prevé pasar de las 91 personas que trabajan en la actualidad en los diferentes servicios de recogida selectiva a las 113 en 2008.

Maruxa Román, presidenta de Aspanas, destacó que las nuevas instalaciones suponen un importante paso ’no aumento de número de postos de traballo o que supón a calidade de vida das personas con discapacidade e da súas familias’. La fusión entre sensibilización medioambiental e inserción sociolaboral de personas con riesgo de exclu sión social fueron también los puntos destacados por la alcaldesa de San Cibrao, Elisa Nogueira; el presidente del colectivo de empresarios del Polígono de San Cibrao, Manuel de la Fuente, y el secretario provincial de Traballo, Francisco Osorio. Si bien, el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, fue más allá e instó a todos los municipios a sumarse a este programa de empleo. ’Hoxe colaboran cinco concellos, pero o que é posible facer nestes concellos é posible facelo en todos: convertir o residuo nun recurso, que xenera economía, emprego e protección medioambiental’. Así, agradeció al Concello y empresarios de San Cibrao su colaboración en la puesta en marcha de ’este punto verde que vai a recoller os residuos, compactalos e distribuilos para seguir saneando o noso país e xenerando emprego’.

Te puede interesar