Una mirada a la historia de la modernista Casa Taboada

La delegación de Ourense del Colexio de Arquitectos de Galicia celebra hoy una nueva edición del ciclo "Ollada na Rúa"

 En esta ocasión, el objetivo elegido es la Casa Taboada, una de las pocas muestras del modernismo ourensano, “unha xoia que agoniza ano tras ano por falta de mantemento”, indican desde el Colegio.

La visita comenzará a las 19,00 horas y estará dirigida por la nieta del arquitecto de la Casa Taboada, la abogada Lucila Vázquez-Gulías, y la arquitecta y responsable de la comisión de cultura de la Delegación del Colegio, Elvira Carregado.

Esta jornada es la cuarta del ciclo de actividades "Ollada na Rúa", que se inició el pasado mes de marzo con el fin de acercar a la ciudadanía a la arquitectura, urbanismo y al conocimiento del espacio más próximo.

La Casa Taboada comenzó a construirse en 1918, de la mano de Alejandro Anta Nóvoa. Es una obra del arquitecto Daniel Vázquez-Gulías, quien diseñó un edificio con una concepción modernista, donde el elemento principal es la galería como readaptación del lenguaje tradicional.

El arquitecto diseñó calles y edificios que articulan la ciudad entre los años 1900 y 1925, llevando a cabo junto con el arquitecto Conde la configuración de ciudad moderna y la transformación del espacio urbano.

Te puede interesar