UNIVERSIDAD

La mitad de grados del Campus de Ourense espera alumnos

Hay nueve titulaciones con plazas en el ecuador de las matriculaciones

La mitad de grados del Campus de Ourense espera alumnos

La Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) abre desde este miércoles y hasta el próximo viernes 31 el cuarto plazo de matrícula ordinaria en las titulaciones del campus ourensano, todavía con plazas disponibles en la mitad de los grados. De los 17 estudios, 9 están por completarse, los mismos que en el tercer plazo de matrícula. Administración y Dirección de Empresas, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencias Ambientales, Educación Social, Enfermería, Ingeniería Agraria, Trabajo Social, Turismo y Geografía e Historia son las titulaciones que no se han llenado tras pasar el ecuador del calendario de matriculaciones.

De los ocho grados que han agotado plazas en Ourense, destaca Ingeniería Aeroespacial, que mantiene la nota de corte del año pasado: un 10,9. Los grados en Educación Infantil y Primaria se cerraron medio punto por encima con respecto al curso anterior, con un 7,5 y 7,8 la nota del último alumno admitido. Enfermería también subió desde el 9,2 al 9,7 e Ingeniería Informática del 7,6 al 7,9.


La simultaneidad más baja


Tres de las titulaciones que cerraron plazas no superan el notable. Derecho se cerró en un 6,7 de nota de corte, prácticamente similar a años anteriores. Sin embargo, la simultaneidad de grados disponible en el Campus, a través de tres posibilidades, llama la atención por las bajas notas de corte respecto a otros campus gallegos, que desde hace años superan con crecer las "clásicas" carreras que exigen una elevada nota de corte debido a la demanda, como Medicina, Odontología, Farmacia o algunas ingenierías. En la Universidad de Santiago de Compostela, por ejemplo, la simultaneidad de Matemáticas y Física y la de Ingeniería Informática y Matemáticas cerraron su nota de corte en más de 13 puntos de los 14 que se pueden alcanzar con las pruebas de acceso al sistema universitario. No es el caso de la "dualidad" de estudios en Ourense, que exige mucha menos nota de corte. El grado en ADE e Ingeniería Informática es el único que pide un notable (8,2) para entrar en la carrera, una opción que ofrece 16 plazas.

La simultaneidad de los grados de ADE y Derecho es la que presenta una bajada en la nota de corte más considerable. Dos puntos y medio menos que el año pasado: el último alumno entró con un 6,68 para este curso 2018-2019, en una opción que en A Coruña supera el 9 de nota exigida. La otra modalidad de estudio disponible en Ourense es el grado en Turismo y Geografía e Historia, que se cerró con una nota de corte de un 5, la misma que el año anterior.

Estas notas de corte están todavía pendientes de posibles renuncias de los preuniversitarios, por lo que la cifra todavía puede recortarse.