TEATRO

La Miteu echa el telón con más de 6.000 espectadores

<p></p>
photo_camera Premiados y organizadores durante la clausura de la XXII Mostra Internacional de Teatro Universitario, en el Principal.

El grupo iraquí Al Salam y el aula universitaria de Santiago se llevaron el premio del espectador y del jurado

La Mostra Internacional de Teatro Universitario echó ayer el telón de su 22ª edición con unas cifras similares al año pasado. A falta de un recuento definitivo de espectadores, la organización estima que una media de 200 personas por función disfrutaron de los 30 espectáculos de esta edición en cuanto a teatro de sala se refiere. Esto se traduce en que más de 6.000 asistentes pasaron por la Miteu durante los 17 días que duró el certamen, sin contabilizar el público que disfrutó de animaciones y otras funciones desarrolladas por las calles de la ciudad y en el Campus. "A Miteu sempre funciona mellor cando é no mes de abril. Isto é unha realidade. Este ano ao principio houbo un pouco menos de xente por culpa desa calor tropical que veu. Despois xa recuperamos as cifras doutros anos", explica Fernando Dacosta, director de la Miteu.

Como acto de clausura, el Teatro Principal acogió ayer la tradicional entrega de premios. El del jurado se quedó en Galicia después de que el jurado deliberarse otorgarlo al Aula de Teatro Universitaria de Santiago por su espectáculo "Cousas que trouxo a chuvia", de Roberto Salgueiro.

Por su parte, el premio de la organización de la Miteu fue para el chófer ourensano Vicente Pérez, en representación de los conductores de autobús. "Houbo moitísimos movementos de autobuses e os chóferes son unha parte fundamental", recuerda Dacosta.

El grupo Al Salam (Iraq) conquistó al jurado con su espectáculo "Children of War" (Los niños de la guerra). "Foi unha función especialmente emocionante porque despois da representación, houbo un coloquio moi clarificador da súa situación". Para ello, se contó con el hispanista y académico iraquí Muhsin Al-Ramli, que protagonizó una charla sobre este monodrama de Ali Reysan.

Por último, el reconocimiento a la resolución técnica "Suso Díaz" recayó en la compañía de teatro andaluza "Vaivén Circo", que presentó su obra "Deshábitat". 

El jurado destaca el nivel "cada vez más alto" de las aulas de teatro universitario

El jurado de la 22ª edición de la Miteu decidió otorgar una mención especial a las aulas de teatro universitario de Lugo y Carlos III de Madrid por sus espectáculos "Paz perpetua" y "La marquesa Rosalinda", respectivamente. "Hai un nivel medio cada vez máis alto das aulas de teatro universitario", apuntan desde la organización. De la madrileña, destacan su resolución espacial. "Con poucos elementos, eran capaces de trasladarnos a moitos espazos". En cuanto a la de Lugo, "tratan o capitalismo voraz que estamos vivindo".

La organización destaca también la función del grupo Bin Kadi Sol. "As cancións e as voces que nos depararon Costa de Marfil tamén deixaron impresionados aos espectadores". El espectáculo del músico Albert Pla tampoco dejó indiferente al público, "que estaba completamente enganchado". 

Te puede interesar